Ir al contenido principal

La innovación no supone un cambio radical



Las innovaciones pueden ser de cualquier tamaño, desde innovaciones incrementales (como puede ser, por ejemplo, el dar un nuevo enfoque a un servicio existente) hasta radicales (un cambio que afecta a múltiples partes de una organización e incluso puede redefinirla).

Las innovaciones incrementales no son necesariamente menos impactantes que las radicales. Por ejemplo, en el campo de la salud, la incorporación de un lavado minucioso de manos en las rutinas de los médicos, es una innovación incremental. No toma mucho tiempo extra ni cuesta mucho dinero. Sin embargo, su impacto en la reducción de las tasas de infección y en salvar vidas es incalculable.

Mil pequeños ajustes pueden transformar un rendimiento mediocre en uno excelente. Cuando los investigadores analizan cómo las organizaciones terminan dominando sus industrias o campos, muchas veces encuentran un patrón de innovación incremental continua durante un período de años. 

Este tipo de innovación permite a la organización aprender qué cambios están funcionando y cuáles no, y ajustar su curso en consecuencia. Además, los integrantes de la organización aprenden a incorporar el hábito de hacer pequeños cambios y cosechar su valor, en lugar de contemplar la innovación como un inconveniente ocasional y temporal, después del cual volverán a poner en juego sus viejos patrones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")