La palabra hipótesis viene del
griego “hipothesis” e implica la
acción de suponer, fundamentar, colocar una base debajo. La hipótesis supone una
explicación provisional que necesita ser comprobada pero, que al mismo tiempo,
anuncia en cierto modo una posible solución de un desafío.
Cuando los científicos realizan
suposiciones y plantean hipótesis buscan cómo justificarlas. Este es un paso
crucial en la metodología científica. Alguien dijo que las hipótesis son como
redes que, una vez lanzadas, tarde o temprano van a ayudarnos a encontrar algo.
Formular hipótesis es buscar explicaciones probables y posibles, y aproximarse
a una respuesta. Ello significa ser muy consciente de que es perfectamente
factible encontrar más de una posibilidad. Formular hipótesis es una habilidad
fundamental para el pensamiento creativo.
Conviene por tanto acostumbrarse
a considerar una variedad de posibilidades que puedan resolver cualquier desafío.
Por eso, es fundamental concebir la mayor cantidad posible de hipótesis. Para cada
desafío creativo podemos lanzar múltiples hipótesis.
Para formular dichas hipótesis la
clave consiste en plantearse distintos tipos de preguntas tales como: ¿y si…?, ¿qué pasaría si…?, ¿de qué
maneras podemos…?
Realizar unos sencillos cambios
de palabras en el enunciado del reto creativo puede proporcionarnos el estimulo
necesario para tener nuevas ideas.
Imaginemos por un momento que
queremos mejorar las reuniones que
se realizan en nuestra organización (¿te es familiar esta situación?). Podemos
empezar a plantearnos hipótesis sobre ese reto creativo:
· * ¿De qué manera podemos hacer mejores reuniones?
· * ¿De qué manera podemos hacer que las reuniones
sean más productivas?
· * ¿De qué manera podemos hacer que las reuniones
sean más participativas?
· * ¿De qué manera podemos hacer menos reuniones?
· * ¿De qué manera podemos hacer reuniones más
cortas?
· * Etc.
Escoger una u otra hipótesis de
trabajo puede conducirnos a ideas y, por tanto, soluciones muy diferentes.
Recuerdo cómo, en una de las
últimas ocasiones que trabajé con este mismo desafío en una empresa, de las
hipótesis resultantes surgió una idea que fue catalogada como tremendamente
creativa: celebrar las reuniones de pie.
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