Ir al contenido principal

Theremin, el instrumento pionero de la música electrónica



Aunque parezca mentira, el primer instrumento electrónico nació hace cien años. 

El físico Lev Termen, se encontraba experimentando con gases y estudiando las ondas electromagnéticas cuando hizo un descubrimiento que le fascinó: al acercar o alejar un objeto a un campo electromagnético, la frecuencia reproducida se alteraba. Termen, que tocaba el chelo, decidió convertir ese encuentro casual en un instrumento dando lugar al Theremin. Transcurría el año 1919. 


Hablamos pues de uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que, además de su peculiar sonido, posee la particularidad de que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con el instrumento (moviendo tus manos en el espacio alrededor de sus antenas controlas el tono y volumen).

La fascinación que despertó este instrumento en la época fue inusitada. Ver a Terem mover sus manos alrededor de dos antenas como si las cuerdas de un instrumento invisible se tratara y por el cual brotaba música parecía magia. 
Al mostrar el dispositivo al propio Lenin, este quedó tan impresionado que aprendió a tocarlo y envió a Terem a un viaje alrededor del mundo para mostrar la última tecnología soviética. Tras una larga gira por Europa, Terem llegó a Estados Unidos, donde patentó su invención en 1928.

El instrumento electrónico consiste básicamente en una caja con dos antenas. Para tocarlo se acercan y se alejan las manos de cada una de las antenas, sin tocarlas. La antena derecha, que por lo general es recta y vertical, sirve para controlar la frecuencia, es decir el tono, así cuanto más cerca está la mano derecha de la misma, más agudo es el sonido que se produce. La antena izquierda, que se dispone horizontalmente, se utiliza para controlar el volumen, cuanto más cerca está la mano izquierda de esta antena, más bajo es volumen.

El Theremin ha sido utilizado por muchos artistas y grupos, tales como Led Zeppelin, Pink Floyd, Yoko Ono, Giorgio Moroder, Rita Lee, Jean Michel Jarre y Portishead entre muchos otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.

Los ojos de las polillas

Para los insectos nocturnos , es muy importante que sus ojos no reflejen la luz , ya que la reflexión hace que el insecto sea vulnerable a los depredadores. Las polillas suelen ir en busca de alimentos al atardecer, por lo que serían fácilmente presa de pájaros, ranas, lagartos, gatos... Por ello, la naturaleza ha diseñado sus ojos con unas pequeñas protuberancias que no reflejan la luz, evitando así señalar su posición a estos depredadores. Los ojos de las polillas están conformados por una estructura organizada de cientos de pilares nanoscópicos hexagonales, de aproximadamente 20 nm de diámetro y de altura, que dotan a la superficie del ojo de un carácter casi antirreflectante para la luz visible en cualquier dirección.  El aumento en la transmisión en la transmisión y la reducción en la reflexión se consigue mediante un ajuste continuo de los índices de refracción en la interfaz entre la córnea y el aire, que se logra mediante pequeñas protuberancias en la...