Ir al contenido principal

Mentalidad de explorador


Algunos estudiosos sugieren que las personas nos decantamos por tener uno de los dos tipos de mentalidad posible. 

La denominada "mentalidad de soldado" supone que quien la posee se esfuerza en defender sus ideas y puntos de vista a toda costa; mientras, quienes poseen la "mentalidad de explorador" se esfuerzan en ver el mundo tan clara y objetivamente como sea posible. 

La "mentalidad de soldado", muchas veces inconsciente, permite defender apasionadamente lo que tú crees que es correcto y te alienta priorizar tus valores y tus creencias. Al mismo tiempo, también anima a  quien sostenga este tipo de mentalidad a descartar las evidencias que contradicen esta mentalidad y a escuchar esencialmente lo que quieres  escuchar.

La "mentalidad de explorador" es siempre muy consciente y permite investigar el mundo de alrededor de una forma tan rigurosa e imparcial como sea posible, para ver qué es lo que hay verdaderamente allí y escucharlo todo. 

Lamentablemente, como sociedad, damos muchas instrucciones acerca de cómo desarrollar la "mentalidad de soldado" pero poco aliento sobre cómo crear la "mentalidad de explorador".

Dado que el modo en que hablamos con los demás construye nuestra realidad social, sería conveniente que sostuviéramos nuestras creencias de una forma no tan rígida, que formulásemos más preguntas y que permaneciéramos siempre abiertos a los nuevos conocimientos, significados y a nuevas formas de ver y de entender.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.