A finales de la década de los noventa llegaron a existir 65.000 cabinas telefónicas en toda España; hoy, apenas quedan 16.000. De ellas, la mitad no cursan ni una sola llamada.
Como es muy probable que te encuentres entre el 88 % de los españoles no ha utilizado nunca una cabina telefónica, quizá te interese saber que la primera que se instaló en España fue en el Parque del retiro de Madrid en 1928.
La caída de su uso está muy emparejada con la extensión de la telefonía móvil y el coste cada vez mayor de mantenimiento. Hasta ahora los teléfonos públicos formaban parte del servicio universal con el que se garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones.
El viernes se aprobará el decreto que pondrá fin a 90 años de cabinas telefónicas y a partir de enero empezaran a desaparecer paulatinamente de nuestras calles.
Es de suponer que la elaboración de guías telefónicas impresas y el servicio de consulta telefónica sobre números de abonados también pase a la historia.
Comentarios