Ir al contenido principal

Método para propiciar un entorno creativo


Cuando las empresas forman grupos para generar ideas y luego ponerlas en práctica, sugiero que esos grupos sean transversales, es decir, una mezcla de altos directivos, mandos intermedios, personal de base e incluso becarios.

Obviamente, con tal composición siempre existe el riesgo de que los juniors cedan ante los seniors o que los seniors dominen y aplasten las ideas incipientes. Por tanto, el desafío principal es convertir a este grupo diverso de personas en un equipo que pueda pensar creativamente como iguales y encontrar soluciones a los desafíos de la empresa.

La creatividad es frágil si no se le da espacio para crecer. Todo grupo necesita acordar una manera de trabajar que permita que el germen de una idea florezca en acciones definitivas.

Por eso, cuando trabajo con estos grupos introduzco algunas reglas. Explico que todos tendrán la oportunidad de contribuir a cada discusión, y les pido que se escuchen atentamente, y sin interrumpir mientras alguien habla. 

Luego hago que las personas practiquen los diversos elementos en parejas y en todo el grupo, utilizando temas de discusión relevantes para el tema que estamos trabajando. En un momento dado, también les pido que se interrumpan deliberadamente entre sí para demostrar cómo este comportamiento inhibe el pensamiento y la discusión constructivos. 

Así, en un momento dado, y ya metidos en harina, intervengo cada vez que alguien interrumpe a un orador o usa la más mínima pausa para intervenir y expresar su opinión. 

Cuando le enseñas a las personas este proceso, se relajan y no esperan, ansiosos por intervenir, el momento en que el orador se toma un momento de respiro en su discurso porque saben que tendrán la oportunidad de decir lo que quieran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch

Fijación funcional: una barrera para ser innovadores

Uno de los aspectos más desafiantes de la innovación tiene sus raíces en un concepto llamado fijación funcional . La fijación funcional es la incapacidad para darse cuenta de que algo que sabemos que tiene un uso particular, también se puede utilizar para realizar otras funciones. Cuando uno se enfrenta a un nuevo reto creativo, la fijación funcional bloquea nuestra capacidad para utilizar las viejas herramientas de nuevas maneras. Fue el psicólogo Karl Duncker quien acuñó el término fijación funcional para describir las dificultades en la percepción visual y en la resolución de problemas que surgen cuando un elemento de una situación global tiene una función (fija) que tiene que ser cambiada para adoptar la percepción correcta que nos permitiese encontrar soluciones.  En su famoso " problema de la vela " la situación quedaba definida por los objetos: una vela, una caja de tachuelas y una caja de cerillas. La tarea consistía en fijar la vela en la pare