Ir al contenido principal

Método para propiciar un entorno creativo


Cuando las empresas forman grupos para generar ideas y luego ponerlas en práctica, sugiero que esos grupos sean transversales, es decir, una mezcla de altos directivos, mandos intermedios, personal de base e incluso becarios.

Obviamente, con tal composición siempre existe el riesgo de que los juniors cedan ante los seniors o que los seniors dominen y aplasten las ideas incipientes. Por tanto, el desafío principal es convertir a este grupo diverso de personas en un equipo que pueda pensar creativamente como iguales y encontrar soluciones a los desafíos de la empresa.

La creatividad es frágil si no se le da espacio para crecer. Todo grupo necesita acordar una manera de trabajar que permita que el germen de una idea florezca en acciones definitivas.

Por eso, cuando trabajo con estos grupos introduzco algunas reglas. Explico que todos tendrán la oportunidad de contribuir a cada discusión, y les pido que se escuchen atentamente, y sin interrumpir mientras alguien habla. 

Luego hago que las personas practiquen los diversos elementos en parejas y en todo el grupo, utilizando temas de discusión relevantes para el tema que estamos trabajando. En un momento dado, también les pido que se interrumpan deliberadamente entre sí para demostrar cómo este comportamiento inhibe el pensamiento y la discusión constructivos. 

Así, en un momento dado, y ya metidos en harina, intervengo cada vez que alguien interrumpe a un orador o usa la más mínima pausa para intervenir y expresar su opinión. 

Cuando le enseñas a las personas este proceso, se relajan y no esperan, ansiosos por intervenir, el momento en que el orador se toma un momento de respiro en su discurso porque saben que tendrán la oportunidad de decir lo que quieran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch