Ir al contenido principal

Platos que contribuyen a la dieta


Un grupo de emprendedores españoles, todos ellos menores de 30 años, ha desarrollado el denominado “Plato Hola”, para reducir el aceite y grasas sobrantes de este tipo de comidas y disminuir hasta en un 30% sus calorías. 

Tras más de dos años trabajando en el proyecto, finalmente los ingenieros han creado una superficie con 1538 pequeños orificios, que son los que tiene el plato de porcelana. Estos agujeros poseen diferentes diámetros para adaptarse a las diferentes densidades y viscosidades dinámicas de los aceites que se utilizan en la cocina. En el centro los agujeros son más estrechos y se van ensanchando hacia los lados, con el propósito de separar el aceite de la comida.

El mecanismo ahorra a los comensales hasta el 30% de las calorías de una comida, lo que equivale a entre 100 y 200 calorías en una ingesta normal. Se habla de recetas cuya grasa pueda filtrarse, es decir, siempre que tengan aceite o un derivado del mismo, el plato puede hacer su función (desde un huevo frito con patatas, hasta una ensalada o unas croquetas pueden comerse con menos calorías si se sirven en esta superficie). Además, también se puede decir adiós al pringoso papel de cocina embadurnado de aceite cuando hacemos una fritura.

El mecanismo del plato está inspirado en las formas naturales que se encuentran en las esponjas de mar, cuyos orificios son capaces de absorber selectivamente (filtrar) las sustancias de su alrededor (alimentos y oxígeno).

La grasa no es absorbida por el material, sino simplemente separada. Interesante, ¿verdad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch