Ir al contenido principal

Innovar en Inteligencia Artificial


A primera vista, la industria de la Inteligencia Artificial (IA) parece atravesar un momento excelente. Existe una potente demanda de los consumidores y, en consecuencia, también un amplio interés de los inversores. Se dan innumerables escenarios interesantes para el desarrollo de la IA, con aplicaciones para el cuidado de la salud, la agricultura y otros ámbitos de la tecnología. A pesar de ello, la industria de IA todavía no ha despegado.

He aquí algunas de esas barreras:

1) Flexibilidad. Las grandes empresas a menudo sufren de una toma de decisiones demasiado prolongada y también de incapacidad para centrarse. Las nuevas empresas jóvenes tienen la ventaja de la flexibilidad y por eso pueden reaccionar de manera rápida y más eficiente a las nuevas circunstancias. Sin embargo, las startups de IA no necesariamente disfrutan de esta ventaja porque la inteligencia artificial es tan complicada y depende de tantas variables que muchas veces resulta difícil cambiar de marcha en mitad de un proyecto. Esto puede hacer que algunas startups se queden estancadas o vean retrasados sus proyectos.

2) Escasez de talento. Existen muy buenos profesionales en el campo del aprendizaje automático pero en el campo de la IA hay escasez de talento, y en especial en las grandes empresas. Esto está teniendo profundos efectos en el ritmo de desarrollo en la industria.

3) Alta competencia. Hay cientos de startups de IA muy interesantes. Esto está muy bien para dar con nuevas perspectivas dirigidas a los consumidores que quieren tener en sus manos la tecnología de última generación, pero al mismo tiempo también supone un problema importante: la altísima competencia. Las startups se ven obligadas a acelerar, a ir más rápido y a recortar características para tratar de ser más rápidos que sus competidores. Esto está provocando que algunas startups se quemen más rápido y otras que se lancen al mercado con productos inferiores.

4. Imprevisibilidad del ciclo de ventas. Pocos productos de IA tienen un ciclo de ventas claramente definido en este momento. La IA sigue siendo un campo relativamente nuevo, su mercado no está claramente definido. Muchas aplicaciones pueden ser dirigidas a usuarios individuales o a empresas, y es difícil predecir exactamente cómo se verá el  producto al final de su ciclo de desarrollo, incluso aunque la empresa tenga un plan visionario. Esto hace que sea difícil para las empresas de IA estimar sus ingresos con exactitud.

5. Complejidad del aprendizaje de las máquinas. No hace falta decir que programar funciones avanzadas de IA es muy complicado. El aprendizaje automático se convierte en una simple cuestión de copiar, pegar y luego ajustar. Pero para innovar verdaderamente en este campo, se necesita mucho conocimiento y experiencia, y obviamente un espíritu para probar cosas nuevas.

6. Capacidad de procesamiento. La mayoría de los sistemas de inteligencia artificial precisan grandes cantidades de potencia de procesamiento para funcionar. Hasta hace poco, esto ha sido un factor limitante significativo; muchas startups no tenían acceso a las unidades de procesamiento necesarias para realizar el trabajo. 

Entonces, ¿es probable que veamos una desaceleración en el avance de la tecnología de inteligencia artificial? A corto plazo, es posible, pero los elevados niveles de entusiasmo del consumidor y el capital de riesgo probablemente paliaran esos efectos. A medida que la tecnología resulte más accesible y fácil de entender, los innovadores de este campo superaran estos problemas. Hasta entonces seguirán trabajando en una industria compleja y también complicada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch