Ir al contenido principal

Música y creatividad


Escuchar música puede ser útil para promover el pensamiento creativo de maneras económicas y eficientes en diversos entornos científicos, educativos y organizativos cuando se necesita un pensamiento creativo.

Un reciente estudio explora la música como fuente de creatividad. La música ha demostrado mejorar la cognición y mejorar el aprendizaje y la memoria en otros estudios, por lo que los investigadores pensaron que tal vez también tenga un impacto en el pensamiento creativo.

En el experimento, los participantes probaron ejercicios de creatividad que medían el pensamiento divergente y el convergente mientras se exponían al silencio (escenario de control) o a la música clásica que evocaba cuatro estados emocionales distintos: feliz, calmado, triste o ansioso.

Tras proponer una serie de actividades a los participantes, se comparó su rendimiento en el pensamiento divergente y convergente.

Los participantes que habían escuchado música feliz tenían puntuaciones significativamente más altas en el pensamiento divergente que aquellos que habían actuado en silencio. En otras palabras, se les ocurrieron más ideas totales y más ideas creativas e innovadoras (según una clasificación que hicieron personas que no estaban familiarizadas con el objetivo del estudio).

Los resultados sugieren que escuchar música alegre aumenta el rendimiento en el pensamiento divergente. Es decir, mejora la flexibilidad cognitiva necesaria para encontrar soluciones innovadoras: la capacidad de cambiar entre diferentes conceptos y perspectivas, en lugar de ver el problema desde un punto de vista rígido.

Curiosamente, el hecho de que a los participantes les haya gustado o no la música no tuvo ningún impacto en su desempeño, lo cual apunta a que los beneficios no provienen simplemente de disfrutar de la música.

Ninguno de los tipos de música tuvo un impacto en el pensamiento convergente, que requiere encontrar una respuesta correcta en lugar de abrir la mente a muchas ideas potenciales.

Además, también puede tener que ver con el estado de ánimo creado por la música feliz. Después de todo, la felicidad se considera una emoción positiva que amplía nuestra mentalidad y aumenta nuestro deseo de explorar y jugar.

Aunque los investigadores no analizaron los cambios de humor, la investigación apunta un vínculo entre el estado de ánimo positivo y la creatividad, lo que sugiere que este puede ser el mecanismo subyacente detrás de los beneficios de la música feliz.

En cualquier caso, los resultados concluyen que a las personas nos va bien escuchar música feliz mientras trabajamos, especialmente si necesitamos encontrar nuevas formas de ver un problema en particular. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Fijación funcional: una barrera para ser innovadores

Uno de los aspectos más desafiantes de la innovación tiene sus raíces en un concepto llamado fijación funcional . La fijación funcional es la incapacidad para darse cuenta de que algo que sabemos que tiene un uso particular, también se puede utilizar para realizar otras funciones. Cuando uno se enfrenta a un nuevo reto creativo, la fijación funcional bloquea nuestra capacidad para utilizar las viejas herramientas de nuevas maneras. Fue el psicólogo Karl Duncker quien acuñó el término fijación funcional para describir las dificultades en la percepción visual y en la resolución de problemas que surgen cuando un elemento de una situación global tiene una función (fija) que tiene que ser cambiada para adoptar la percepción correcta que nos permitiese encontrar soluciones.  En su famoso " problema de la vela " la situación quedaba definida por los objetos: una vela, una caja de tachuelas y una caja de cerillas. La tarea consistía en fijar la vela en la pare...