Ir al contenido principal

Música y creatividad


Escuchar música puede ser útil para promover el pensamiento creativo de maneras económicas y eficientes en diversos entornos científicos, educativos y organizativos cuando se necesita un pensamiento creativo.

Un reciente estudio explora la música como fuente de creatividad. La música ha demostrado mejorar la cognición y mejorar el aprendizaje y la memoria en otros estudios, por lo que los investigadores pensaron que tal vez también tenga un impacto en el pensamiento creativo.

En el experimento, los participantes probaron ejercicios de creatividad que medían el pensamiento divergente y el convergente mientras se exponían al silencio (escenario de control) o a la música clásica que evocaba cuatro estados emocionales distintos: feliz, calmado, triste o ansioso.

Tras proponer una serie de actividades a los participantes, se comparó su rendimiento en el pensamiento divergente y convergente.

Los participantes que habían escuchado música feliz tenían puntuaciones significativamente más altas en el pensamiento divergente que aquellos que habían actuado en silencio. En otras palabras, se les ocurrieron más ideas totales y más ideas creativas e innovadoras (según una clasificación que hicieron personas que no estaban familiarizadas con el objetivo del estudio).

Los resultados sugieren que escuchar música alegre aumenta el rendimiento en el pensamiento divergente. Es decir, mejora la flexibilidad cognitiva necesaria para encontrar soluciones innovadoras: la capacidad de cambiar entre diferentes conceptos y perspectivas, en lugar de ver el problema desde un punto de vista rígido.

Curiosamente, el hecho de que a los participantes les haya gustado o no la música no tuvo ningún impacto en su desempeño, lo cual apunta a que los beneficios no provienen simplemente de disfrutar de la música.

Ninguno de los tipos de música tuvo un impacto en el pensamiento convergente, que requiere encontrar una respuesta correcta en lugar de abrir la mente a muchas ideas potenciales.

Además, también puede tener que ver con el estado de ánimo creado por la música feliz. Después de todo, la felicidad se considera una emoción positiva que amplía nuestra mentalidad y aumenta nuestro deseo de explorar y jugar.

Aunque los investigadores no analizaron los cambios de humor, la investigación apunta un vínculo entre el estado de ánimo positivo y la creatividad, lo que sugiere que este puede ser el mecanismo subyacente detrás de los beneficios de la música feliz.

En cualquier caso, los resultados concluyen que a las personas nos va bien escuchar música feliz mientras trabajamos, especialmente si necesitamos encontrar nuevas formas de ver un problema en particular. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch