Ir al contenido principal

Las ventajas de la diversidad para innovar



Todos sabemos que la diversidad social en un grupo con frecuencia causa incomodidad, interacciones más ásperas, falta de confianza, mayor conflicto interpersonal percibido, menor comunicación, menor cohesión, mayor preocupación por falta de respeto y otros problemas. Entonces, ¿Cuál es la ventaja de la diversidad?
Hay algo evidente: si se quiere crear equipos u organizaciones capaces de innovar, se necesita diversidad. La diversidad aumenta la creatividad. Alienta la búsqueda de información y perspectivas nuevas que conduzcan a una mejor toma de decisiones y a la resolución de problemas. La diversidad puede mejorar el balance de las empresas y conducir a descubrimientos importantes y a innovaciones revolucionarias. De hecho, simplemente estar expuesto a la diversidad puede cambiar la forma de pensar.
Esta es la conclusión de las investigaciones de científicos organizacionales, psicólogos, sociólogos, economistas y demógrafos.
Las personas que son diferentes entre sí (en raza, género y otras dimensiones) aportan información y experiencias únicas para llevar a cabo la tarea que tienen en sus manos. Un ingeniero masculino y un ingeniero femenino podrían tener perspectivas tan diferentes entre sí como ingenieros y físicos, y eso es algo bueno.
Estar con otros similares nos lleva a pensar que todos tenemos la misma información y compartimos la misma perspectiva. Esta perspectiva es lo que dificulta la creatividad y la innovación.
Cuando escuchamos disentimiento de alguien que es diferente de nosotros, provoca que pensemos más que cuando ese disentimiento viene de alguien que se parece a nosotros.
Cuando el desacuerdo proviene de una persona socialmente diferente, nos incita a trabajar más duro. La diversidad nos sacude en la acción cognitiva de maneras que la homogeneidad simplemente no lo hace.
Por ejemplo, agregar diversidad social a un grupo hace que la gente crea que pueden existir entre ellos diferencias de perspectiva y esa creencia hace que las personas cambien su comportamiento.
Los miembros de un grupo homogéneo asumen que estarán de acuerdo unos con otros; que comprenderán las perspectivas y creencias del otro; que serán capaces de llegar fácilmente a un consenso.
Pero cuando los miembros de un grupo se dan cuenta de que son socialmente diferentes entre sí, cambian sus expectativas. Anticipan diferencias de opinión y de perspectivas. Asumen que tendrán que trabajar más para llegar a un consenso. Y esta lógica explica tanto el lado positivo como el negativo de la diversidad social: la gente trabaja más duro en ambientes diversos tanto cognitiva como socialmente.
Y el trabajo duro conduce a mejores resultados.
Así es como funciona la diversidad: promoviendo el trabajo duro y la creatividad; alentando la consideración de alternativas incluso antes de que tenga lugar cualquier interacción interpersonal. El dolor asociado con la diversidad puede considerarse como el dolor del ejercicio. Uno ha de esforzarse para hacer crecer sus músculos. El dolor,  produce el beneficio, la ganancia. De igual manera, se necesita diversidad  - en equipos, organizaciones y en la sociedad en su conjunto - si queremos cambiar, crecer e innovar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch