10 septiembre 2017

La técnica de las diez palabras


El método propuesto es recomendable cuando una persona o grupo ha identificado dónde las explicaciones o discusiones tienden a ir a la deriva, se van por caminos laterales, toman mucho más tiempo de lo debido, o no llegan a conclusiones sólidas.
El facilitador discute esto con la persona / equipo, y logra un reconocimiento de que este comportamiento está sucediendo, y es perjudicial para todos.
Entonces se presenta el método, siempre que la persona o los miembros del equipo tienen un problema a comentar o discutir, deben presentar el problema / situación utilizando un máximo 10 palabras (o menos). Hacer esto capta la esencia de la cuestión de una manera clara y comprensible para el oyente. Por supuesto, muchas cuestiones serán demasiado complejas y requerirán de más información, en esos casos el oyente puede, si así lo desea, pedir más información, pero al final la esencia debe siempre quedar plasmada en un máximo de diez palabras.
Conviene llevar a cabo esta técnica inicialmente en entornos controlados, pero después de esos primeros momentos los compañeros de trabajo / jefe pueden solicitar en cualquier momento las "Diez palabras", y la persona debe entonces resumir su posición actual, su problema, etc. en esas diez palabras.
Después de que se establece el método, puede permitirse cierta flexibilidad (por ejemplo, permitiendo ocasionalmente unas pocas palabras adicionales en el resumen).
Resultados habituales o esperados: Mejora del pensamiento sobre temas, foco general y atención a lo que es importante.
Una vez establecido, se puede utilizar en cualquier momento para lograr enfoque en cuestiones críticas.
Posibles peligros: Potencialmente puede ser utilizado como excusa para "ocultar" la información.
Cómo se evalúa el éxito: Mejora general del enfoque en temas importantes.
Ejemplos de éxitos y fracasos: Personas que eran conocidas por dar explicaciones erróneas y por su dificultad para llegar al “meollo” de la cuestión. Método utilizado específicamente para cambiar este comportamiento en circunstancias específicas, también mejora el rendimiento general individual y el de las reuniones.

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