Ir al contenido principal

Una portada revolucionaria de Pink Floyd


Este próximo domingo un museo de Londres inaugura una formidable exposición conmemorando el 50 aniversario del lanzamiento del primer álbum del grupo Pink Floyd.

El impacto que tuvo la banda en el panorama musical del momento fue tremendo (vender 300 millones de copias de sus discos no está al alcance de cualquiera) y, de hecho, se ha convertido en un grupo mítico.

Más allá de esta faceta, el impacto del grupo inglés también fue notorio en la escenografía, el diseño, la contracultura, la política y la tecnología.

Fíjate, como muestra, en la fotografía de arriba. Es la portada del probablemente mejor disco de la banda, “Wish you are here” (algo así como “Ojalá estuvieses aquí”), publicado en 1975. Impresionante, ¿verdad?

Un hombre de negocios es devorado por las llamas, incapaz de alejarse de una situación que le duele o, literalmente, que le quema; mientras tanto, otro profesional le da la mano, cuando debería estar ofreciéndole ayuda en lugar de sonrisas y falsos saludos de negocios. Una representación del temor a quemarse o a ser herido en una relación que está comenzando, la reticencia a mostrar los verdaderos sentimientos cuando se conoce a alguien. También aludía a que el grupo echaba de menos a Syd Barrett, antiguo componente de la banda que los había abandonado hace algunos años por problemas “diversos”.

Ten en cuenta que, en la época, no existía ni mucho menos Photoshop. La portada por tanto es de lo más real. Trajeron un especialista de Hollywood, le colocaron un traje ignífugo debajo de sus ropas, una capucha y una peluca, y se le roció con gasolina a la que prendieron fuego.

Se necesitaron nada menos que tres tomas y veinte minutos para conseguir la imagen que el grupo iba buscando.

Una portada sin duda revolucionaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch