Ir al contenido principal

Innovar en productos complementarios


Todas las empresas sufren constantemente importantes desafíos en su entorno. Es fácil que, en esa nueva tesitura, empiecen a perder ventas y cuota de mercado.

Sin embargo, muchas logran recobrarse de esas turbulencias de forma espectacular.

¿Cómo lo hacen? Todas esas empresas utilizan el mismo enfoque. Un enfoque que no está relacionado con una mejora incremental de sus productos actuales para sus clientes actuales. Tampoco tiene que ver con una disrupción radical de su industria. No, no se trata de una arriesgada y revolucionaria innovación. 

Para ganar en sus mercados esas compañías rodean sus productos clave con innovaciones complementarias. Innovaciones que hacen que sus productos clave se conviertan en irresistibles para sus clientes.  

Por ejemplo, a mediados del 2000, Gatorade lo estaba pasando muy mal. Un nuevo competidor, había posicionado su producto en un segmento mucho más económico, y le estaba quitando muchas de sus ventas.  Para responder a esta situación, Gatorade decidió lanzar su producto al mercado con muchos más sabores. La estrategia no funcionó. Las ventas continuaban planas, los beneficios seguían descendiendo y la empresa seguía perdiendo cuota de mercado...   

Gatorade decidió entonces hacer algo diferente. Reconectó con sus clientes clave: los atletas auténticos. Entonces, se percató de que a estos clientes no les importaba demasiado que el producto tuviera una gran variedad de sabores. Lo único que querían es que el producto les ayudase a tener buenas actuaciones en eventos deportivos.

Así que Gatorade, redujo sustancialmente el número de sabores que estaba ofreciendo del producto y rodeó a éste de una gama diferente de otros productos complementarios que ayudaran a los atletas a preparar y a recobrarse de los eventos deportivos. 

Los clientes volvieron a la marca y la ventas de bebidas se recuperó.

Muchas empresas (Novo Nordisk, Victoria Secret, Lego, etc.) ganan cuota en sus mercados utilizando un enfoque similar: hacen innovaciones en productos complementarios que convierten el producto principal en irresistible para los clientes.  

Comentarios

HEB ha dicho que…
Las empresas que logran superar desafíos significativos en sus mercados comparten un enfoque inteligente y estratégico: potenciar sus productos principales a través de innovaciones complementarias. Este modelo, como lo demostró Gatorade, no se basa en incrementar características innecesarias ni en una disrupción radical, sino en entender profundamente las necesidades reales de sus clientes. Al redirigir su atención hacia los atletas auténticos y ofrecer productos complementarios que mejoraran su desempeño, Gatorade logró recuperar cuota de mercado y fidelizar a su público objetivo. Este enfoque enfatiza que la clave del éxito radica en agregar valor genuino al cliente, reforzando la relevancia del producto principal sin desviarse de su propósito esencial.
Manuel Ferrández ha dicho que…
Saber quién es realmente nuestro cliente es algo fundamental. Y, desde ahí, responder a sus expectativas y agregar valor. Gracias por comentar!

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Los ojos de las polillas

Para los insectos nocturnos , es muy importante que sus ojos no reflejen la luz , ya que la reflexión hace que el insecto sea vulnerable a los depredadores. Las polillas suelen ir en busca de alimentos al atardecer, por lo que serían fácilmente presa de pájaros, ranas, lagartos, gatos... Por ello, la naturaleza ha diseñado sus ojos con unas pequeñas protuberancias que no reflejan la luz, evitando así señalar su posición a estos depredadores. Los ojos de las polillas están conformados por una estructura organizada de cientos de pilares nanoscópicos hexagonales, de aproximadamente 20 nm de diámetro y de altura, que dotan a la superficie del ojo de un carácter casi antirreflectante para la luz visible en cualquier dirección.  El aumento en la transmisión en la transmisión y la reducción en la reflexión se consigue mediante un ajuste continuo de los índices de refracción en la interfaz entre la córnea y el aire, que se logra mediante pequeñas protuberancias en la...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...