No todo el mundo contempla la creatividad de la misma forma. Ni todas las culturas. Leo un estudio que profundiza en lo que entienden por creatividad en Estados Unidas y en China. Desde luego, existen muchas coincidencias en el modo de verla:
Cambio de paradigma, avance, potencial, rareza, readaptación, sorpresa, combinación, alegría y altamente tecnológico son características que ambas culturas coinciden en ver que una idea es creativa.
Además, en China, no basta con lo anterior. El producto también tiene que ser atractivo, es decir, llegar al mercado de masas. Cosa que, naturalmente, los estadounidenses no contemplan así.
Lo mismo sucede con la marca. Para los chinos, hablar de marca o evocar la marca puede ser sinónimo de creatividad. En Estados Unidos, en cambio, hablar de una marca puede significar que el producto no es creativo.
La aprobación social y la creatividad pueden estar muy vinculadas en China. Algo que en Estados Unidos no ven de la misma manera.
Quizá lo que sucede es que cuando los estadounidenses señalan que un producto es creativo probablemente estén diciendo que es distintivo o inconfundible. Mientras, para los chinos, si una idea no tiene un gran respaldo es que debe carecer de creatividad.
Cuestión de culturas, sin duda. Y de perspectivas.
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