Ir al contenido principal

Creatividad y perspectivas culturales


No todo el mundo contempla la creatividad de la misma forma. Ni todas las culturas. Leo un estudio que profundiza en lo que entienden por creatividad en Estados Unidas y en China. Desde luego, existen muchas coincidencias en el modo de verla:

Cambio de paradigma, avance, potencial, rareza, readaptación, sorpresa, combinación, alegría y  altamente tecnológico son características que ambas culturas coinciden en ver que una idea es creativa.

Además, en China, no basta con lo anterior. El producto también tiene que ser atractivo, es decir, llegar al mercado de masas. Cosa que, naturalmente, los estadounidenses no contemplan así.  

Lo mismo sucede con la marca. Para los chinos, hablar de marca o evocar la marca puede ser sinónimo de creatividad. En Estados Unidos, en cambio, hablar de una marca puede significar que el producto no es creativo.

La aprobación social y la creatividad pueden estar muy vinculadas en China. Algo que en Estados Unidos no ven de la misma manera.

Quizá lo que sucede es que cuando los estadounidenses señalan que un producto es creativo probablemente estén diciendo que es distintivo o inconfundible. Mientras, para los chinos, si una idea no tiene un gran respaldo es que debe carecer de creatividad.  

Cuestión de culturas, sin duda. Y de perspectivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.