Ir al contenido principal

Revolución en el café


Muy a menudo, al pensar en innovación nos viene a la cabeza sobre todo la alta tecnología. Desde luego, los avances que se están produciendo gracias a las TIC son espectaculares (medicina, automoción, construcción, ...). Pero como he reiterado aquí muchas veces cualquier campo, por pequeño y modesto que sea, es susceptible de acoger revoluciones.

Fijémonos en las cápsulas de café. Un invento de hace treinta años que ha terminando modificando la fisionomía del sector. Antes, la calidad de un café tomado en un bar dependía de factores tan diversos como la persona que lo preparaba, la calidad del café que utilizaba, la cantidad de agua que ponía, la presión que inyectaba la máquina, y de un largo etcétera.

Con el invento de las cápsulas de café individuales, la calidad del café ahora es homogénea y posibilita una gran cantidad de variedades de café y combinaciones de café muy diferentes. El precio no se ha convertido en un factor determinante, en especial, para aquellas personas acostumbradas a los bares. Las cápsulas todavía son unas cincos veces más baratas que un café servido en un bar.

Pero al invento en cuestión le ha acompañado algo importante y muy difícil de lograr: el mercado ha percibido que recibe por el producto un valor superior al precio que paga. 

Y es que para  hacer buenas campañas de comunicación también es fundamental ser tremendamente creativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")