25 marzo 2017

Creación de nuevos minerales


Los expertos denominan antropoceno a la nueva época geológica caracterizada por el impacto de las actividades humanas en la Tierra.

En el caso de los minerales, la actividad humana ha generado de forma indirecta e involuntaria 208 nuevos minerales. Es decir, compuestos fruto de procesos naturales pero iniciados por la acción humana.

Antes de la influencia de las tecnologías humanas, la diversidad y distribución de los minerales en o cerca de la superficie de la Tierra surgió a través de procesos físicos, químicos y/o biológicos. En cambio, desde el advenimiento de la minería y otras actividades humanas como las vinculadas a la revolución industrial, los compuestos minerales han experimentado un cambio importante en la diversidad y distribución debido al impacto omnipresente de las actividades humanas.

Existen tres tipos principales de actividades humanas que han afectado la diversidad y distribución de minerales y compuestos minerales. La influencia más evidente es la presencia generalizada de compuestos sintéticos de tipo mineral, algunos de los cuales se fabrican directamente para aplicaciones concretas (por ejemplo, los cristales YAG - que se utilizan para láseres - o el cemento Portland) pero algunos nuevos minerales han aparecido en las paredes de las minas, los vertederos de residuos o las incineradoras.

Una segunda influencia humana en la distribución de los minerales cercanos a la superficie de la Tierra se relaciona con movimientos a gran escala de rocas y sedimentos.

Aunque dada la tremenda influencia de la humanidad en el medio ambiente, debe haber cientos de minerales aún no reconocidos en minas viejas, fundiciones, edificios abandonados y otros muchos rincones.

Mientras tanto, nuevas series de compuestos pueden estar formándose en, por ejemplo, vertederos de residuos sólidos donde las baterías viejas, la electrónica, los electrodomésticos y otros desechos de alta tecnología están expuestos a la intemperie y consecuentemente a su alteración.

Algunos de los minerales incluidos en la lista, probablemente no los hayas escuchado nunca: wheatleyite, linekite, kladnoite, paceite, tantalcarbide, lansfordite, znucalita, ravatite, barstowite, etc.

Resulta curioso constatar que 91 minerales de la lista, son un subproducto exclusivo de las acciones humanas y no se han encontrado, por ahora, en yacimientos naturales.

En otras palabras, los humanos estamos creando nuevos minerales y compuestos análogos a un ritmo mucho más rápido que en cualquier época en la historia de la Tierra.

Estamos ante una nueva etapa.

No hay comentarios: