Ir al contenido principal

El renacimiento de las discográficas



Cuando Napster irrumpió en la industria discográfica en 1999, las discográficas lucharon contra ella en los tribunales. Otros pensaron que si a las personas se les diera acceso digital a la música que querían, pagarían por ello. Fue una idea brillante.


El streaming de música ha superado los 100 millones de suscriptores de pago a nivel mundial. La industria discográfica de Estados Unidos va a crecer por segundo año consecutivo. Algunos incluso vaticinan el advenimiento de una nueva edad de oro para el sector. Algo inimaginable hace veinte años cuando la irrupción digital y el consiguiente intercambio de archivos hizo que los ingresos se redujeran drásticamente a la mitad. 


¿Cómo es posible que la industria discográfica vuelva a conseguir otra vez los mismos resultados? Muy sencillo. Ahora, con un pago mensual, una persona puede tener 30 millones de canciones en una aplicación en su smartphone lo que hace que una canción pueda escucharse más de 4.700 millones de veces en Spotify (como le pasa por ejemplo al rapero Drake). Obviamente la discográfica recibe royalties cada vez que alguien escucha una de sus canciones.

Ahora la batalla está en otro lugar. YouTube tiene más oyentes de música que Spotify y Apple juntos. Y la mayoría de canciones se pueden escuchar de forma gratuita.

En todo caso, el negocio de la música está otra vez en pleno apogeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.