Ir al contenido principal

Innovación aplicada al surf



Mantener el calor dentro del agua es complicado. Biológicamente hablando, únicamente existen dos formas: con una gruesa capa de grasa (como tienen morsas o leones marinos), o con un pelaje que retenga el aire entre los pelos (como los castores y nutrias marinas).

Estudiar el mecanismo de cómo estos animales se aíslan del medio para no perder calor, sirve de guía para el diseño de materiales para la fabricación de las nuevas generaciones de trajes de neopreno.

La selección natural, que lleva trabajando miles de años, proporciona soluciones más creativas y productivas que la propia ingeniería.

Los biólogos han observado que, tanto nutrias como castores, tienen sobre la piel pelos largos y finos que cubren a los más pequeños y que parecen ser una capa protectora que evita que el agua llegue hasta la piel y, a su vez, retiene el aire en una serie de micro cámaras.

Un grupo de científicos del prestigioso MIT se ha basado en la capacidad de retener el calor de las pieles de castores y nutrias marinas para diseñar un nuevo neopreno que puede revolucionar el mundo del surf.

Han diseñado un tejido fino cubierto por pelos de unos tres milímetros fabricados en un polímero de goma. Cuando este tejido se sumerge en agua, el peso del líquido bombea aire entre los pelos, cuya distancia es de un milímetro, donde queda atrapado. La conductividad termal del aire es de 2 a 5 veces menor que la de la goma, lo que se traduce en una pérdida de calor en la misma magnitud.

El invento consiste en fabricar trajes de neoprenos “peludos” con una capacidad para retener el calor corporal de 2 a 5 veces superior a los actuales trajes de neopreno. Y, en principio, mucho más ligeros.

Inspirarse en la naturaleza siempre es gratificante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")