10 octubre 2016

Publicidad espacial




En 1993, cuando Columbia Pictures estaba en plena campaña de promoción de una película de Schwarzenegger (“El último gran héroe”), la NASA estaba preparando el lanzamiento de una misión. Space Marketing Inc., la compañía encargada de la parte promocional y comercial de la misión, decidió vender un hueco en la superficie del cohete al mejor postor (finalmente fue el estudio responsable de “El último gran héroe”). La misión se retrasó mes tras mes y cuando finalmente se lanzó el cohete, la gente ya se había olvidado de la película y el anuncio no llegó a incluirse en la lanzadera.

Pero esta no fue la única iniciativa de "publicidad espacial" de Space Marketing Inc. En 1993 anunció su proyecto de crear una valla publicitaria gigante que se situara en la órbita baja terrestre y que se pudiera ver perfectamente desde la superficie sin necesidad de telescopio. El coste de ello era muy elevado pero varias multinacionales se mostraron interesadas. Incluso se llegó a barajar un enfoque similar para promocionar los JJOO de Atlanta de 1996...

La iniciativa falló por varias razones. Los expertos calcularon que una estructura semejante recibiría 10.000 impactos de basura espacial diariamente. Además, nunca se llegó a conseguir la financiación necesaria.

La viabilidad técnica del proyecto a muchos no les parecía muy clara pero, años más tarde, EEUU legisló contra la publicidad en el espacio.

Eso sí, ningún otro país ha legislado en contra de esta práctica.

¿Veremos vallas publicitarias en el espacio? La idea ya está lanzada...

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