En
1993, cuando Columbia Pictures estaba en plena campaña de promoción de una película
de Schwarzenegger (“El último gran héroe”), la NASA estaba preparando el
lanzamiento de una misión. Space Marketing Inc., la compañía encargada de la
parte promocional y comercial de la misión, decidió vender un hueco en la superficie
del cohete al
mejor postor (finalmente fue el estudio responsable de “El último gran héroe”). La misión se retrasó mes tras mes y cuando
finalmente se lanzó el cohete, la gente ya se había olvidado de la película y el
anuncio no llegó a incluirse en la lanzadera.
Pero
esta no fue la única iniciativa de "publicidad espacial" de Space
Marketing Inc. En 1993 anunció su proyecto de crear una valla publicitaria gigante que se situara en la órbita baja
terrestre y que se pudiera ver perfectamente desde la superficie sin necesidad
de telescopio. El coste de ello era muy elevado pero varias multinacionales se mostraron
interesadas. Incluso se llegó a barajar un enfoque similar para promocionar los
JJOO de Atlanta de 1996...
La
iniciativa falló por varias razones. Los expertos calcularon que una estructura
semejante recibiría 10.000 impactos de basura espacial diariamente. Además, nunca se llegó a
conseguir la financiación necesaria.
La
viabilidad técnica del proyecto a muchos no les parecía muy clara pero, años
más tarde, EEUU legisló contra la publicidad en el espacio.
Eso
sí, ningún otro país ha legislado en contra de esta práctica.
¿Veremos
vallas publicitarias en el espacio? La idea ya está lanzada...
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