Ir al contenido principal

Entrenar la atención - Corot


Camille Corot, el llamado "pintor de paisajes", insistía a sus estudiantes a que olvidasen todo lo que han aprendido en la galería y permitieran que la naturaleza les enseñara. 

Los dos siguientes párrafos están totalmente conectados con el espíritu creativo:  

"Observad cuidadosamente. Pintad lo que veis. Pintad lo que sentís. No sigáis a otros. Aquel a quien sigáis va siempre detrás. Debéis interpretar la naturaleza con total simplicidad y de acuerdo a vuestro sentimiento personal, y todo ello desapegandoos de lo que ya sabéis de los viejos maestros y de los contemporáneos. Solamente de esta manera trabajareis desde el verdadero sentimiento. 

Percibir aspectos de la realidad que están totalmente fuera de nuestro registro perceptivo".

Corot, en sus intentos de progreso (práctica deliberada), se atrevió a hacer algo estrictamente prohibido por sus maestros: volver una y otra vez a la misma escena día tras día. Intentando ver y pintar las sutiles variaciones de estas escenas a medida que cambiaban con el tiempo y con la luz.

De esta forma, Corot entrenaba sistemáticamente su atención para ver más profundamente en sus temas. 

Es interesante recalcar que Corot (al igual que los impresionistas, cuya influencia en éstos fue decisiva) fueron tremendamente criticados. Su innovación consistía  en que la pintura para ellos procedía de la experiencia y de los sentidos, no de los arquetipos heredados de la tradición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  ...