Ir al contenido principal

Entrenar la atención - Corot


Camille Corot, el llamado "pintor de paisajes", insistía a sus estudiantes a que olvidasen todo lo que han aprendido en la galería y permitieran que la naturaleza les enseñara. 

Los dos siguientes párrafos están totalmente conectados con el espíritu creativo:  

"Observad cuidadosamente. Pintad lo que veis. Pintad lo que sentís. No sigáis a otros. Aquel a quien sigáis va siempre detrás. Debéis interpretar la naturaleza con total simplicidad y de acuerdo a vuestro sentimiento personal, y todo ello desapegandoos de lo que ya sabéis de los viejos maestros y de los contemporáneos. Solamente de esta manera trabajareis desde el verdadero sentimiento. 

Percibir aspectos de la realidad que están totalmente fuera de nuestro registro perceptivo".

Corot, en sus intentos de progreso (práctica deliberada), se atrevió a hacer algo estrictamente prohibido por sus maestros: volver una y otra vez a la misma escena día tras día. Intentando ver y pintar las sutiles variaciones de estas escenas a medida que cambiaban con el tiempo y con la luz.

De esta forma, Corot entrenaba sistemáticamente su atención para ver más profundamente en sus temas. 

Es interesante recalcar que Corot (al igual que los impresionistas, cuya influencia en éstos fue decisiva) fueron tremendamente criticados. Su innovación consistía  en que la pintura para ellos procedía de la experiencia y de los sentidos, no de los arquetipos heredados de la tradición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.

Los ojos de las polillas

Para los insectos nocturnos , es muy importante que sus ojos no reflejen la luz , ya que la reflexión hace que el insecto sea vulnerable a los depredadores. Las polillas suelen ir en busca de alimentos al atardecer, por lo que serían fácilmente presa de pájaros, ranas, lagartos, gatos... Por ello, la naturaleza ha diseñado sus ojos con unas pequeñas protuberancias que no reflejan la luz, evitando así señalar su posición a estos depredadores. Los ojos de las polillas están conformados por una estructura organizada de cientos de pilares nanoscópicos hexagonales, de aproximadamente 20 nm de diámetro y de altura, que dotan a la superficie del ojo de un carácter casi antirreflectante para la luz visible en cualquier dirección.  El aumento en la transmisión en la transmisión y la reducción en la reflexión se consigue mediante un ajuste continuo de los índices de refracción en la interfaz entre la córnea y el aire, que se logra mediante pequeñas protuberancias en la...