Ir al contenido principal

Tecnologías milenarias aplicadas hoy



Ecuador es el país con más ríos por kilómetro cuadrado del planeta, pero muchas comunidades no pueden dar de beber agua limpia a sus hijos. 

Cuando logran acceder por sí mismas al agua, todavía tienen que pensar en cómo purificarla. Ahí es donde entran los filtros de cerámica, unos sencillos recipientes con forma de maceta capaces de eliminar las bacterias que originan enfermedades como la diarrea (la segunda causa de mortalidad en el mundo).

Los filtros de barro, inventados en Guatemala en los años ochenta,  han ayudado a potabilizar el agua en otros países (Camboya, Ghana, etc.). El secreto radica en la porosidad de la pieza, que se consigue al mezclar la arcilla con materia orgánica (cáscara de arroz o granos de café) antes de la cocción. Al pasar el agua a través de ellos, los filtros retienen bacterias y parásitos, purificando así el agua.

Sin embargo, hasta ahora, estos filtros no eran capaces de eliminar los organismos más pequeños: los virus. Y ante este colosal reto (en Ecuador el 25 % de la población no tiene acceso a agua potable)  aparece una idea sorprendente y tremendamente sencilla.

A un alfarero se le ocurrió como respuesta a respuesta para mejorar la eliminación de virus utilizar la técnica de la cerámica negra. Esto es, hacer la cocción del filtro en un horno vertical de leña durante 24 horas, cerrando al final la salida de gases y provocando así una reacción química que tiñe el barro de color negro.

De hecho, ya antiguamente, esta cerámica se utilizaba para almacenar comida y agua, así que quizá ya se sabía que era buena para conservar porque tenía propiedades microbicidas. 

Muy pocas veces se pueden solucionar problemas tan importantes como la purificación de un bien de primera necesidad como el agua con algo tan sencillo como es coger barro, confeccionar la pasta, fabricar la vasija, cocerla y tener el producto.

En la actualidad existe un proyecto que enseñar a sea cada comunidad la que fabrique sus propios filtros y potabilice por sí misma el agua.



He aquí cómo una tecnología del Neolítico, la alfarería, contribuye a solucionar un problema del siglo XXI como la falta de agua potable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")