Ir al contenido principal

Decidir con qué idea quedarse

Llega un punto en el que, una vez evaluadas las distintas ideas que tenemos encima de la mesa, hay que tomar un decisión sobre qué idea llevar a término (aunque también podemos decidir no hacer nada, lo cual no deja de ser otra decisión).

Tradicionalmente, la gente piensa que existen únicamente dos formas de tomar decisiones: por autoridad jerárquica (alguien está al mando) o por consenso (todos pueden opinar).

Ambas formas tienen notables inconvenientes. Cuando alguien toma las decisones apelando a la jerarquía muchas personas pueden quedar frustradas (auque es verdad que las cosas se hacen). 

El consenso es un proceso lento y muchas veces se atranca y cualquiera puede bloquear al grupo si no se incorporan sus deseos y caprichos.

Existe una tercera forma de decidir entre distintas ideas (de tomar decisones, en suma) que se llama el "proceso de los consejos". Aquí, cualquier persona de la organización puede tomar una decisión pero antes de hacerlo debe pedir consejo a todas las partes afectadas y a todas las personas expertas en la materia. 

La propiedad de las decisiones, en este caso, cae en una sola persona: la que toma la decisión. Ésta se habrá asegurado antes de tomar la mejor decisión posible e intentará demostrar a quienes le aconsejaron que su confianza mereció la pena o que sus objeciones fueron irrelevantes.

De esta manera, el proceso de los consejos estimula la motivación y la iniciatriva.

Eso sí, para poder utilizar este proceso los directivos antes han de haber dejado el control...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.