Ir al contenido principal

Paradojas de la innovación


Ya era muy extensa la lista de grandes empresas que fracasaban al adaptarse a los nuevos tiempos y que luego desaparecían y ahora de nuevo se repiten los casos en la prensa económica al cambiar de nuevo el ciclo de negocio. 

Parece ser que un periodo prolongado de éxito suele convertirse en el talón de Aquiles para la innovación en las grandes empresas. En este sentido, es conocida la frase del exDirector general de Nokia que en una entrevista señalaba la difultad de "una gran empresa exitosa en tener sensación de urgencia y hambre".

Una pregunta clave frecuentemente repetida es si las grandes compañías pueden innovar como las "start ups". Ante la disyuntiva de unirse a una gran empresa o iniciar la suya propia, Steve Jobs comentó que era "más divertido ser un pirata que unirse a la marina". 

Seguro que Jobs tenía bastante razón pero también hay mucha gente que está convencida de que es posible "ser pirata dentro de la marina". 

Las grandes empresas pueden ser tan innovadoras como las “start ups”. Sin embargo, tienen que estar al tanto de la situación paradójica en la que se encuentran. Esta toma de conciencia puede ser curativa en sí misma. Las empresas establecidas tienen que ser conscientes de que no son empresas nuevas, ni se han de esforzar por serlo. A diferencia de las “start ups” que pueden centrarse en la única misión de tener éxito con una idea principal, las grandes empresas tienen que manejar una gran variedad de intereses en conflicto y de paradojas. Por ejemplo:

* Buscar mientras ejecutan
* Crear nuevos productos y gestionar los existentes
* Combinar una estrategia deliberada basada en la visión con una estrategia emergente basada en aprendizajes del mercado 
* Descentralizar las decisiones, incrementar la transparencia
* Una misma empresa, pero no un único modelo de negocio
* Fracasar rápido, hacer dinero
* Impaciencia por los beneficios, paciencia por el crecimiento

Desde luego, ya no es posible que las empresas lleven sus negocios como de costumbre. Todo esfuerzo ha de trabajar con estas paradojas de la innovación y buscar el adecuado equilibrio. Si los líderes tienen éxito en ello, es muy probable que sus empresas pueden evitar la desaparición. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch