Ir al contenido principal

El final de un icono




En unos días (31 de marzo), Discos Castelló  cerrará sus puertas para siempre tras constatar que la última campaña navideña (que en otros tiempos había llegado a suponer el 30% de las ventas del año), no mantuvo el nivel esperado.

Fundada por Antonio Castelló, quien en 1928 abrió un puesto en el mercado de Sant Antoni en el que vendía discos de piedra, Discos Castelló se convirtió en una marca ineludible al hablar de tiendas de discos en Barcelona, un  negocio familiar que fue capaz de tumbar a gigantes globales como el Virgin Megastore y de hacer de locomotora de la calle Tallers, convertida en un eje temático de tiendas de música míticas (Revólver, Impacto o Daily Records).

Primero fue la grabadora de compactos doméstica, luego el ‘top manta’, después las descargas y, finalmente, una poderosa ola de fondo llamada nuevos hábitos de consumo (en 2008 apareció Spotify, música en streaming a 9,90 € mes, que en aquel momento sólo tenía 2 millones de canciones pero que seguramente apuntaba el inicio de lo que se avecinaba).

¿Demasiado generalistas? ¿Cambio de mentalidad colectiva? ¿Falta de visión? ¿Fracaso al abrir nuevos canales de negocio? ¿El streaming? Razones para justificar el cierre de este tipo de negocio pueden haber muchas. Ahora poco importa, al menos a Discos Castelló.

Somos cada uno de nosotros los que, si lo deseamos, debemos sacar conclusiones…y aprender de lo sucedido. Ningún negocio ni ninguna persona está exento de la posibilidad de "desaparecer".

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")