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Mostrando entradas de agosto, 2015

Diviértete

Cuando hacemos siempre lo mismo, nos aburrimos. Cuando nos aburrimos no conseguimos los mejores resultados posibles.  La mejor manera de combatir el aburrimiento es tomar riesgos y concentrarse en disfrutar. Sí, lees bien: hacer lo que necesitemos hacer para introducir placer y emoción en lo que hacemos. Eso conduce inexorablemente a buscar nuevos enfoques y a buscar nuevas ideas.  Y cuando aumentamos la calidad de la experiecia en lo que hacemos y nos lo estamos pasando bien, la creatividad florece y los resultados son mucho mejores (y a menudo, llevando a cabo un esfuerzo notablemente menor).

Supersticiones y creatividad

Las supersticiones están por todos los sitios y en todas las culturas. Una superstición es una creencia que da explicaciones no relacionadas con la razón a ciertos fenómenos, procesos y también a sus relaciones. Su origen en ocasiones es incierto y otras veces surgen por una causa muy específica que después se incorpora a un marco cultural concreto.  Dejar las tijeras abiertas, tocar madera, derramar la sal, abrir el paraguas bajo techo, cruzar los dedos, romper un espejo, ... son algunas de ellas. Tu actitud ante las supersticiones tal vez esté relacionada con tu actitud creativa. Supongamos que vas con un grupo de amigos paseando por la acera de una ciudad y os encontráis en vuestro camino una escalera. ¿Por dónde pasarás?, ¿Pasarías por debajo de ella?, ¿Por que no?, Si tus amigos tratan de evitarla, ¿tentarías a tus amigos a que pasasen por debajo de ella tratando de disuadirlos de su superstición? Recuerda lo siguiente: siempre podemos elegir la actitud. Aun

Frase para recordar

"Todos los sueños pueden hacerse realidad si tenemos el coraje de perseguirlos" Walt Disney

Innovación y diversidad

Antes de que se iniciase el verano trabajé con un (numeroso) equipo de personas pertenecientes a un departamento cuya misión es dar soporte al resto de la empresa. Ya había trabajado anteriormente varias veces con ellos. Y, honestamente, siempre sobre los mismos temas ya que no acababan de funcionar como ellos (y sus clientes internos) quisieran.  Pero en esta ocasión, el impacto fue bien distinto. La chispa, la fuerza, las ganas de hacer cosas y las numerosas ideas para hacer frente (de una vez por todas) a la situación fue increíble. Y evidente desde los primeros momentos. ¿Qué estableció esa diferencia? Sencillamente, el líder. El departamento en cuestión había cambiado hacía unas semanas de líder y, este hecho, junto con una sutil renovación del equipo, modificó todas las dinámicas existentes. El líder procede de otra cultura diferente a la de la mayoría de los miembros del equipo (y también de la de la empresa) y las personas que incorporó al departamento como nuevos

¿Es caro innovar?

¿Cuánto cuesta innovar? ¿Es caro? La respuesta es un no tajante.  ¿Puede la falta de recursos frenar las ideas? Por supuesto que no. Y, si estás de acuerdo con esto, verás con claridad que los sueños no puede pararlos nadie. Especialmente, si uno va a por ellos.  Como decía, Steve Jobs: " la innovación no es una cuestión de dinero, es una cuestión de personas ". Todo tiene que ver con la actitud . Con estar atentos a las tendencias y con saber asociar ideas, con contrastar los conocimientos de las personas en red, con diseñar prototipos  y probarlos. Con aprender de los éxitos y, sobre todo, de los fracasos. Yo todo ello no cuesta mucho dinero.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch