Ir al contenido principal

La nueva educación


Leo una impresionante entrevista a César Bona, nominado entre los mejores profesores del mundo. 

César señala en primer lugar lo que pudiera parecer una obviedad: los ñiños son seres llenos de ilusión, de curiosidad y de creatividad y lo que suele hacer el sistema educativo es decirles que dejen esas habilidades en la puerta del colegio. Por el contrario, lo que tendría que hacerse es alentar todas esas potencialidades.

En el pueblo donde trabajaba llegó un circo con animales, César les propuso recoger información, vídeos, fotos de estos tipos de circo y de cómo traban a los animales. Como resultado de este trabajo se creó una ONG virtual que logró que el alcalde del pueblo prohibiese los circos con animales en esa localidad. La idea se ha extendido por otros lugares y ahora los niños hablan en las Cortes y dan charlas en inglés por muchos países. 

Claro que para ello antes, los niños han sido estimulados cada semana a subirse a una mesa y dar charlas durante dos minutos de un tema que previamente han preparado. En la base de todo ello radica la creencia de que compartir pensamientos, expresar emociones y defender argumentos es una herramienta básica para la vida.  

Para estimular la lectura, César creó "el día de la linterna" donde se bajaban las persianas de la clase y los niños leían dentro de una tienda de campaña situada en el medio de la clase. Repartía papeles secretos donde, por ejemplo, se decía "Te toca leer con voz de anciana". 

La entrevista termina con el siguiente párrafo que no tiene desperdicio: "La implicación es la base de toda educación. Un año en la vidad de un niño es mucho tiempo, tenemos que pararnos a conocer a estos niños que pasaran tanto tiempo entre nosotros. Tenemos que plantearnos qué les preocupa, qué les gusta, qué les motiva a cada uno de ellos". 

Mientras eso llega, en las escuelas a los niños se les enseña a reproducir en lugar de producir cosas nuevas... Y luego les pediremos que sean creativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.