Ir al contenido principal

Revitalizar un negocio


Pensar en cómo mejorar las cosas, dar vueltas a las ideas y llevar a la práctica algunas líneas de acción puede hacerse con todo. Desde cómo gobernar un país hasta cómo acabar con los mosquitos tigre. Desde cómo mejorar un determinado proceso hasta cómo levantar un negocio. 

Veamos un caso donde la innovación en los últimos tiempos un impacto formidable: el pastoreo.

Sí, todavía existe esa actividad. Y no solo existe sino que se ha transformado drásticamente y ahora se gana mucho dinero con ella.

Ahora los pastores de ovejas acuden a sistemas de mejora genética para aumentar la producción de carne. Promueven el celo de los animales para incrementar el número de nacimientos de corderos a través de implantes de melatonina. Cuentan con sistemas automatizados de alimentación en los corrales y chips para consultar de forma rápida los datos básicos de cada animal. En el caso de que una oveja acabe descarriada, un sistema de alerta GPS envía una alarma a través de una aplicación al móvil del pastor (es la denominada geocerca).

Habrás oído también nuevos conceptos como el de escuelas de pastores (hay 4 en España con largas colas para acceder dado que el 75% de los que acaban el curso encuentran trabajo), el de "parques temáticos" de ganado ovino o el de explotaciones intensivas que recurren a la tecnología más avanzada.

En definitiva, un sector que estaba en absoluta decadencia se ha revitalizado con estas y otras ideas revalorizando un sector y un oficio (el de pastor) que se considera parte fundamental del medio ambiente (las ovejas limpian el monte y evitan así los incendios), de los pueblos y del turismo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch