05 septiembre 2015

Revitalizar un negocio


Pensar en cómo mejorar las cosas, dar vueltas a las ideas y llevar a la práctica algunas líneas de acción puede hacerse con todo. Desde cómo gobernar un país hasta cómo acabar con los mosquitos tigre. Desde cómo mejorar un determinado proceso hasta cómo levantar un negocio. 

Veamos un caso donde la innovación en los últimos tiempos un impacto formidable: el pastoreo.

Sí, todavía existe esa actividad. Y no solo existe sino que se ha transformado drásticamente y ahora se gana mucho dinero con ella.

Ahora los pastores de ovejas acuden a sistemas de mejora genética para aumentar la producción de carne. Promueven el celo de los animales para incrementar el número de nacimientos de corderos a través de implantes de melatonina. Cuentan con sistemas automatizados de alimentación en los corrales y chips para consultar de forma rápida los datos básicos de cada animal. En el caso de que una oveja acabe descarriada, un sistema de alerta GPS envía una alarma a través de una aplicación al móvil del pastor (es la denominada geocerca).

Habrás oído también nuevos conceptos como el de escuelas de pastores (hay 4 en España con largas colas para acceder dado que el 75% de los que acaban el curso encuentran trabajo), el de "parques temáticos" de ganado ovino o el de explotaciones intensivas que recurren a la tecnología más avanzada.

En definitiva, un sector que estaba en absoluta decadencia se ha revitalizado con estas y otras ideas revalorizando un sector y un oficio (el de pastor) que se considera parte fundamental del medio ambiente (las ovejas limpian el monte y evitan así los incendios), de los pueblos y del turismo. 

No hay comentarios: