Ir al contenido principal

Revitalizar un negocio


Pensar en cómo mejorar las cosas, dar vueltas a las ideas y llevar a la práctica algunas líneas de acción puede hacerse con todo. Desde cómo gobernar un país hasta cómo acabar con los mosquitos tigre. Desde cómo mejorar un determinado proceso hasta cómo levantar un negocio. 

Veamos un caso donde la innovación en los últimos tiempos un impacto formidable: el pastoreo.

Sí, todavía existe esa actividad. Y no solo existe sino que se ha transformado drásticamente y ahora se gana mucho dinero con ella.

Ahora los pastores de ovejas acuden a sistemas de mejora genética para aumentar la producción de carne. Promueven el celo de los animales para incrementar el número de nacimientos de corderos a través de implantes de melatonina. Cuentan con sistemas automatizados de alimentación en los corrales y chips para consultar de forma rápida los datos básicos de cada animal. En el caso de que una oveja acabe descarriada, un sistema de alerta GPS envía una alarma a través de una aplicación al móvil del pastor (es la denominada geocerca).

Habrás oído también nuevos conceptos como el de escuelas de pastores (hay 4 en España con largas colas para acceder dado que el 75% de los que acaban el curso encuentran trabajo), el de "parques temáticos" de ganado ovino o el de explotaciones intensivas que recurren a la tecnología más avanzada.

En definitiva, un sector que estaba en absoluta decadencia se ha revitalizado con estas y otras ideas revalorizando un sector y un oficio (el de pastor) que se considera parte fundamental del medio ambiente (las ovejas limpian el monte y evitan así los incendios), de los pueblos y del turismo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")