Ir al contenido principal

Responder a las equivocaciones de los demás




Todos nos hemos encontrado (y nos encontraremos) en situaciones en las que un colaborador o una persona del equipo comete un grave error, que está cerca de arruinar un proyecto crítico.

¿Cómo reaccionar cuando un colaborador o un miembro del equipo (o, por qué no, nuestra pareja o nuestro hijo) no está funcionando bien o comete un error?

La frustración es, por supuesto, nuestra respuesta natural - una en la que todos podemos identificarnos. Sobre todo si el error malogra un proyecto importante o nos afecta personalmente de forma negativa.

El enfoque tradicional es reprender a la persona de alguna manera con la esperanza en que esa clase de castigo será beneficiosa: enseñará a esa persona la lección.  

Expresar nuestra frustración también alivia nuestro estrés y la ira causada por el error. Por último, ayuda al resto del equipo a permanecer alerta para evitar así cometer errores futuros.

Algunos directivos, sin embargo, optan por una respuesta diferente cuando se enfrentan a un empleado de bajo rendimiento: la compasión y la curiosidad. No es que una parte de ellos no se sienta frustrada o exasperada sino que, de alguna manera, son capaces de suspender el juicio y pueden incluso ser capaz de utilizar el momento para hacer un poco de coaching.

¿Qué dice la investigación sobre esto? Las evidencias son palmarias: la respuesta más compasiva obtendrá resultados más potentes.

La compasión y el aumento de la curiosidad propician la lealtad de los empleados y el aumento de la confianza. La investigación ha demostrado que los sentimientos de calidez y las relaciones positivas en el trabajo tienen una mayor influencia sobre la lealtad de los empleados que el propio sueldo.

Por el contrario, responder con enojo o con frustración erosiona la lealtad. Por la ley de la reciprocidad, avergonzar o culpar a un empleado con demasiada dureza, puede hacer que la reacción de este empleado se dirija contra nosotros la próxima vez que necesitemos confiar en ese empleado. 

Una airada respuesta no solo erosiona la lealtad y la confianza, sino que también inhibe la creatividad al elevar los niveles de estrés de los empleados. Crear un entorno donde hay miedo, ansiedad y falta de confianza hace que las personas se cierren. Si la gente tiene miedo y ansiedad, su control cognitivo se ve afectado. Como consecuencia de ello, su productividad y también su creatividad disminuye.

Cuando respondemos de manera frustrada y furiosa, la persona se hace menos propensa a assumir riesgos en el futuro porque su preocupación se dirige a las consecuencias negativas de cometer errores. En otras palabras, matamos la cultura de la experimentación que resulta crítica para el aprendizaje y para la innovación.

Al contrario, la promoción de una cultura de seguridad - en lugar de temor a las consecuencias negativas - ayuda a fomentar el espíritu de experimentación tan vital para el florecimiento de la creatividad.

Entonces, ¿cómo podemos responder con más compasión la próxima vez que un colaborador cometa un grave error?

La respuesta en el próximo post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.