30 mayo 2015

La transversalidad de las matemáticas



Las matemáticas sobresalen como una de las profesiones con más futuro en todas las listas. El desarrollo científico y tecnológico ha dado mucha relevancia a esta disciplina porque son el instrumento que se hace servir para avanzar hoy en día en cualquier área del conocimiento.

En los equipos que estudian el cáncer o el cerebro, en los que estudian los órganos artificiales hay matemáticos. Los horarios de la nueva red de autobuses de Barcelona han sido diseñados por un matemático. Las grandes empresas los contratan (Eroski, Zara, Mercadona) para diseñar rutas de reparto. Las grandes multinacionales para identificar los patrones de compra de los clientes. Bancos, empresas de seguros, empresas de telefonía... en todos los ámbitos en donde se requieran tratamientos complejos a la hora de filtrar y de valorar la información hay un matemático.

Ellos ven tendencias, identifican las variables más importantes, los patrones que condicionan... y, por supuesto, desarrollan programas que permiten diagnosticar o resolver problemas u optimizar soluciones.

Pero en especial, los matemáticos son apreciados no sólo por sus conocimientos técnicos sino también por sus habilidades a la hora de afrontar retos y por su "diferente" manera de pensar.

Ellos hablan de que están acostumbrados a trabajar con hipótesis, a no conocer, y además a tener pocas ideas preconcebidas y por eso ven a menudo cosas que otros miembros del equipo no han visto.

No hay comentarios: