Ir al contenido principal

El principio de la oposición



Una metáfora sobre los salmones, me inspira esta reflexión. Los salmones nadan corriente arriba, estrellándose y golpeando en las rocas, arrojándose a las cascadas y aguantando el acoso de los osos hambrientos que buscan un almuerzo. El propósito de estos peces es lograr el premio: el derecho de reproducirse  y de formar parte del ciclo generacional de la supervivencia de las especies

Ahí, sólo aquellos lo suficientemente fuertes, con la suficiente determinación, llegarán a las zonas de desove, donde será posible reproducirse. Su sueño y su creencia les lleva directamente a nadar contracorriente. El principio de la oposición para el crecimiento y para el cambio rige en todas las especies.

Los visionarios, los innovadores, rara vez son personas apreciadas. Más bien, son personas que encuentran con frecuencia constante oposición. Ver lo que otros no ven, no es ninguna garantía del favor de nadie, incluso aunque estén tratando de ser útiles. Cuando estás personas contemplan lo que podría ser, frecuentemente se encuentran en la situación de que otras personas no pueden ver lo que ellos ven. Los demás pueden pensar que están locos; incluso pueden tratar de “derrocarle”

En otras palanbras, estas personas, al igual que le sucede a los salmones, se encuentran con innumerables obstáculos en la búsqueda de su objetivo. Seamos claros. Así sucede siempre. Las personas con una visión y una convicción de lo que podría llegar a ser posible siempre encuentran oposición.

Tenlo presente: siempre que pienses en innovar, te encontrarás con barricadas. Pero los obstáculos no tienen que detenerte. Si te encuentras con una pared, no te des la vuelta y abandones. Encuentra la manera de superar ese obstáculo, de atravesarlo o de dar un rodeo. Merece la pena que persegas tu sueño, tu creencia.

Comentarios

jd roman ha dicho que…
Ya sabes mi aforismo personal: "Si quieres saber si una idea tuya es creativa -no hablamos de que sea aplicable o no- basta con que la expreses en voz alta; si todo el mundo se ríe o reacciona en contra, entonces claramente tu idea es creativa".

Otra cosa es que después de un proceso ya más analítico tengamos que descartarla ...
Manuel Ferrández ha dicho que…
En una situación como la que relatas, cuanto menos, existen indicios de espontaneidad, de escaso miedo al ridículo y de elevada resiliencia. Una combinación inicialmente interesante para que puedan aparecer buenas ideas...

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  ...