08 febrero 2015

Positividad y creatividad


La psicología positiva está en pleno auge. Positividad y felicidad son términos muy estudiados. Y, en mi opinión, cada día lo serán más. Hasta hace poco tanto la medicina como la psicología han dedicado todos sus recursos a tratar la enfermedad o la desviación de la norma. Es por tanto lógico que ahora se dediquen a estudiar una parte que habían dejado absolutamente de lado.

Hoy en día, los investigadores coinciden en señalar que unicamente el 25 % del éxito de una persona es predecible por el coeficiente de inteligencia. El 75 % restante del éxito se puede predecir por los niveles de optimismo, por el apoyo social y por que perciban la presión como reto en lugar de como amenaza.

Llevándolo al campo de la creatividad, existe una evidencia clara: el cerebro positivo funciona mucho mejor que cuando está negativo, neutro o estresado. Y este hecho no sólo eleva los niveles de energía sino también la propia capacidad de estar creativo.

La dopamina que irriga el cerebro cuando somos positivos posee dos funciones: activar los centros de aprendizaje lo cual permite que contemplemos conexiones entre las cosas que hasta ese momento nos habían pasado desapercibidas. La segunda función es hacernos sentir más felices.

Así que sé positivo. Serás más creativo... y también más feliz.

No hay comentarios: