Ir al contenido principal

No todos somos iguales (a la hora de pensar en ideas o de expresarlas)




Leo unas investigaciones recientes que sugieren que, de hecho, se necesita menos tiempo para innovar con eficacia. En otras palabras, asignamos demasiado tiempo a las clásicas sesiones de innovación para conseguir las mejores ideas.

La investigación referida muestra que, en esas sesiones, el 75% de nuestras ideas sucede en el primer 50% del tiempo asignado. Parece una locura, pero nuestros cerebros realmente responden mejor a la presión cuando se trata de la ideación. Eso sí, para otros temas necesitan más tiempo:

Para reciclar ideas, ya que el grupo se aferra a una cierta mentalidad (¿Cuántas veces nos hemos aferrado a una idea sin mirarla de una forma totalmente nueva?)

La actitud defensiva comienza a aparecer. Por descontado, la colaboración en innovación es fundamental, sin embargo, con más tiempo para discutir las cosas, se agudiza la propensión a aferrarnos a nuestros prejuicios.

Antes de que proscribas los brainstormings y te dé por hacer sesiones de ideación de 5 minutos, repasemos por qué estos protocolos de innovación tradicionales no funcionan.

El gran problema es la propia dinámica humana. Ideas arraigadas, patrones más que fijados... Piensa por ejemplo en la típica sesión de tormenta de ideas. No es raro ver con frecuencia a personas que se sienten muy cómodas llevando la carga de la sesión. Tal vez son adeptos a verbalizar las ideas y no tienen miedo a hablar frente a un grupo o a expresar continuamente sus ideas.

Es, en todo caso, un comportamiento que favorece a cierto tipo de personas. No hay nada malo en ello y desde luego se necesita a esa gente en la sala, pero ¿qué pasa con las personas más tranquilas? No existe ninguna correlación entre ser el mejor conversador y tener las mejores ideas. Creer eso supondría dejar de lado a una gran cantidad de personas.

Los líderes de brainstorming también pueden ser los que tienen una inclinación para pensar en la “big picture” y los que sean capaces de analizar muchas ideas a la vez. Sin duda, son un activo enorme pero hemos de tener una forma más precisa y orientada a procesos para que los pensadores metódicos puedan contribuir. Al fin y al cabo ellos nos ayudarán a asegurarnos de que las ideas innovadoras sean verdaderamente llevadas a la práctica.

Los modelos típicos de innovación tienden a favorecer a cierto tipo de personas y  al combinar eso con la forma en que solemos pensar y desarrollar nuevas ideas obtenemos una tormenta de ideación ineficaz.

La manera de superar estos problemas tiene dos vertientes:

Acortar las sesiones en las que un equipo se reúne para innovar a la mitad. Y además darles un trabajo previo, un trabajo individual que estimule el pensamiento.

Crear formas que apoyen a todos los tipos de pensamiento y de conducta para comunicar las ideas. Tenlo claro: no todo el mundo va a hablar en una tormenta de ideas abierta a todos. Utiliza por tanto técnicas menos verbales (por ejemplo, el "Brainwritting").

Y luego... refuerza, refuerza, refuerza. Muestra un compromiso con la innovación, y sigue adelante con las nuevas ideas. La gente al ver acción, creerá en el proceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch