Ir al contenido principal

Recompensar


Todos los directivos de las empresas con las que he trabajado - y son unas decenas - afirman que quieren que las personas de su organización "desafíen al sistema", "digan lo que de verdad piensan" y "se sientan estimulados constantemente a que expresen su opinión".

Incluso más, la mayoría de  los directivos se esfuerzan en subrayar que así es como proceden y que no hay cosa peor para la creatividad y para la innovación que el hecho de silenciar las críticas y hacer caso a los elogios que les propician. 

La realidad, cuando hablo con los colaboradores, es bien distinta. Estoy seguro de que no se trata de una cuestión de falta de sinceridad lo que hay detrás de los comentarios de los directivos. Sencillamente, no se dan cuenta de lo que hacen.

A veces, pueden llegar a ser señales muy sutiles pero los directivos emiten constantemente señales. Los colaboradores las leen estupendamente bien y saben perfectamente quiénes son los directivos que demandan, en realidad, una admiración incondicional e irreflexiva. Y, claro está, se la dan. Por la cuenta que les tiene.

Aquellos que no siguen el juego rápidamente son etiquetados y, con el tiempo, son puestos en cuarentena de maneras variadas. El reconocimiento no sólo deja de darse a estas personas sino que cualquier intervención suya, por creativa, que sea se la considera una "boutade".

Desde luego, a las personas que nos aprecian les solemos dar otro trato. Aunque sus ideas y sus contribuciones vayan siempre en la línea de los pensamientos del directivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")