Ir al contenido principal

Los beneficios de la curiosidad


La curiosidad es un estado inquisitivo natural, muy conectado con la parte emocional de nuestro cerebro, que nos impulsa a buscar información, a interacccionar con el entorno que nos rodea y  con las personas que están cerca de nosotros. La curiosidad engendra exploración, investigación y, por tanto, aprendizaje. La curiosidad es una habilidad esencial en el mundo creativo.

Todas las personas sentimos curiosidad, pero nos diferenciamos entre nosotros en el alcance y en la intensidad de dicha curiosidad y también en nuestra disposición a experimentar aquello por lo que sentimos curiosidad. Y aquí radica precisamente el quid de la cuestión: podemos aumentar nuestra predisposición a estar abiertos, a experimentar, a mostrarnos curiosos.

La curiosidad y la búsqueda de novedad están relacionadas, puesto que cuanto mayor sea nuestra disposición a buscar cosas nuevas, más probabilidades tendremos de encontrar aquello que suscite nuestra curiosidad y enriquezca nuestra vida y nuestra personalidad.

La curiosidad, además, promueve emociones positivas tales como excitación, disfrute y atención, facilita la toma de decisiones complejas y aumenta la perseverancia para alcanzar las metas.

Las personas más abiertas a la experiencia tienen más sensibilidad imaginativa y no convencional. Ello puede ser de mucha utilidad a la hora de buscar solución a cualquier reto creativo

Dado que la apertura a la experiencia es una predisposición psicológica, ésta no siempre necesariamente  acompañada de acción o de experimentación. Pero éste es ya otro cantar...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.