Ir al contenido principal

Las claves de una sesión de brainstorming




Las personas que participan en una sesión de brainstorming, perderán el tiempo a menos que sean conscientes de todas las dinámicas que se necesitan que tengan lugar:

1. INVESTIGACIÓN

Para que las sesiones de brainstorming sean eficaces, conviene realizar previamente algo de investigación. Sé curioso. Haz preguntas. Cava más profundo. Cuanto más te enteres de cuáles son los verdaderos problemas, mayores serán tus posibilidades de elaboración y de encuadre de las preguntas poderosas para llevar a cabo la tormenta de ideas.

2. INMERSIÓN

Aunque las buenas ideas pueden surgir en cualquier momento, sus posibilidades aumentan radicalmente cuanto más involucrados estén los participantes de la tormenta de ideas. ¿Qué significa esto? Nada de idas y venidas durante la sesión. Nada de distracciones. Sin ninguna interrupción. Y no te olvides de poner un cartel de "No molestar" en la puerta.

3. INTERACCIÓN

Las ideas pueden acudir a la mente a cualquier hora del día y bajo todo tipo de circunstancias. Sin embargo, en una sesión de brainstorming, es la calidad de la interacción lo que marca la diferencia - cómo las personas conectan entre sí, cómo se escuchan, y construyen sobre sus ideas. El trabajo del facilitador es, precisamente,  aumentar la calidad de esa interacción.

4. INSPIRACIÓN

Crear ideas es una de las funciones de la mente. La gente que no está comprometida o que está aburrida rara vez tiene buenas ideas. Las personas inspiradas sí las tienen. Esa es, justamente, una de las principales tareas del facilitador de la sesión de brainstorming: todo lo que sea posible poder para mantener a los participantes inspirados. Cuanto más lo logre, menos técnicas se necesitarán.

5. IDEACIÓN

Mira a tu alrededor. Todo lo que contemplas comenzó como una idea en la mente de alguien. En pocas palabras, las ideas son las semillas de la innovación - la primera forma que adopta una nueva posibilidad. El trabajo del facilitador del proceso creativo consiste en fomentar las condiciones que amplíen las posibilidades de que sean concebidas, desarrolladas y articuladas las nuevas ideas.

6. ILUMINACIÓN

Las ideas son geniales. Las ideas son imprescindibles. Pero no valen demasiado a menos que conduzcan a otra idea o un “ajá”. Hasta entonces, las ideas poseen sólo dos dimensiones. Pero cuando la luz pasa por las mentes de las personas en una sesión de brainstorming, las ideas se activan y aumentan radicalmente las probabilidades de que esas ideas nos lleven a alguna parte.

7. INTEGRACIÓN

Las sesiones de brainstorming, bien gestionadas, constituyen una manera de alentar a las personas. Las puertas se abren. La energía sube. Las posibilidades emergen. Pero a menos que los participantes tengan la oportunidad de dar sentido a lo que han concebido, las ideas serán menos propensas a manifestarse. Abrir las puertas de la imaginación es una buena cosa, pero también lo es cerrar esa puerta.

8. APLICACIÓN

Quizá la principal razón por la que la mayoría de sesiones de brainstorming  falla es por lo que sucede después (mejor debería decir, por lo que nunca sucede después). La aplicación es la parte fundamental. Antes de dejar que la gente regrese a sus puestos de trabajo, es importante clarificar los siguientes pasos, quién hará qué (y para cuándo), y qué apoyo será necesario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch