Ir al contenido principal

Escuchar de verdad y reconocer


Piensa en la última vez que sugeriste una idea en una reunión y la persona de más jerarquía en la sala (tal vez fueses tú) te criticó por soltar tu idea. No importa si tu idea era una "tontería" o si la respuesta de la otra persona fue brillante... o al revés. Piensa en cómo te sentiste.

Formúlate las siguientes preguntas: ¿creció tu consideración por la otra persona por decir aquello?, ¿te infundió nuevos y renovados ánimos para volver a tu trabajo?, ¿hizo que aumentara tu entusiasmo por volver a dar otra idea en alguna otra ocasión la próxima vez que estuvieras con esa otra persona en una reunión? Estoy seguro de que las respuestas a todas las preguntas son "no".

Así, seguro que sin proponéreselo, la persona en cuestión ha provocado una cadena de consecuencias:

1) los demás están heridos;
2) los demás le guardan rencor;
3) es muy probable que la próxima ocasión prefieran guardarse la idea para sí mismos.

¿Más claro todavía? Los demás pensaran de estas personas:

1) que son estúpidos (el comentario no necesariamente ha de ser lesivo, pero suele ser muy poco agradable que le tumben a uno su idea sin dedicarle apenas tiempo a valorarla primero);
2) no crean un ambiente adecuado para trabajar a gusto;
3) su base de conocimientos queda muy reducida (sólo dispondrán de sus ideas, no de las de los demás).

Lamentablemente, muchas de estas actuaciones que hemos sufrido varias veces en nuestras propias carnes, las replicamos con los demás. Toda una paradoja. 

Deberíamos empezar por escuchar de verdad y por reconocer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")