28 noviembre 2014

Creatividad y transversalidad




Uno de los fenómenos más fascinantes de la creatividad es la transversalidad. Personas de disciplinas muy diferentes discutiendo y colaborando sobre un mismo tema. Veamos un ejemplo.

El célebre cuadro del denostado Monet (demasiado audaz para su época)  Impresión, sol naciente”, siempre ha suscitado vivas controversias.  ¿Representaba una atardecer o un amanecer?

Expertos en arte iniciaron un estudio iconográfico. Con un análisis de rayos infrarrojos  concluyeron que la obra había sido pintada en una sola sentada, lo que permitía poner una fecha concreta de ejecución. Identificaron los muelles de El Havre, recurriendo a viejas fotografías; observaron que la esclusa del puerto está abierta (por tanto, había marea alta). Los almanaques de la época permitían conocer los flujos marinos por lo que poco a poco fueron cerrando el número de fechas hasta llegar a un total de cinco.      

En este punto entraron los astrofísicos. Las fotos históricas de El Havre y las observaciones meteorológicas disponibles en Internet (comprados en eBay) fueron cruciales.

Los astrofísicos se sirvieron de la trigonometría y de algoritmos informáticos para calcular la posición del sol, cruzaron los datos de las mareas y llegaron a la conclusión de que únicamente había 19 fechas posibles en las que Monet podía haber pintado el cuadro. 

Al sumar, la información de los partes meteorológicos, estas fechas se quedaron en seis. Como la dirección del viento soplaba del este (como demuestra el humo de las chimeneas del cuadro), las posibilidades quedaron reducidas a dos.

Según el equipo de astrofísicos, "Impresión" sólo pudo ser pintado el 13 de noviembre de 1872 o el 25 de enero de 1873. El museo se decantó por la primera fecha (la fecha que el artista estampó en su obra, aunque por aquel entonces muchos artistas databan su obra a posteriori).

Más allá de que fueran exactamente las 7,35 horas de la mañana del 13 de noviembre de 1872 cuando Monet pintara el cuadro e independientemente de que estemos hablando de la resolución de una de las incógnitas de la obra que dio nombre al movimiento que abrió el camino a las vanguardias lo que más me impresiona de esta historia es la transversalidad.

La transversalidad abre mucho las posibilidades para contemplar el reto creativo desde otros puntos de vista. Si necesitas encontrar la solución a un reto creativo o buscas inspiración, piensa en trabajos que no pertenezcan al área donde trabajas.

No hay comentarios: