19 noviembre 2014

Cambiar los paradigmas educativos

Marc Prenski es uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la educación a nivel internacional. A propósito de la presentación de su último libro en España,  leo una entrevista donde señala algo que ya conocíamos: la realidad en la que viven los niños y jóvenes es cada vez más cambiante, incierta, compleja y ambigua. Más de la mitad de los puestos de trabajo que existirán en el mundo los próximos años ni siquiera existen en al actualidad. Y es justamente esa generación de alumnos la que ahora está en las clases.

Por ello, el método clásico de las clases magistrales debería ser eliminado de la enseñanza y ser sustituido por otros enfoques más acordes con el tipo de pensamiento que se precisa. 

¿Qué habilidades incluir en un plan de educación? He aquí algunas habilidades y capacidades que contribuyen a afrontar los tiempos que vivimos con más garantías:

  • Habilidad de improvisar
  • Capacidad para el pensamiento metafórico y analógico
  • Capacidad para el pensamiento racional e intuitivo
  • Reconocer la interacción entre el cuerpo y la mente
  • Habilidad para generar ideas
  • Capacidad para expresarse ágilmente
  • Habilidad para establecer colaboraciones creativas y trabajar en red
  • Habilidad para mostrarse flexible y para tolerar la ambigüedad
  • Habilidad para observar más allá de lo evidente y para reconocer pautas
  • Habilidad para asumir riesgos y para aprender del fracaso
  • Habilidad para hacer conexiones y para asociar y actuar sobre ello
  • Habilidad para efectuar revisiones radicales y para recibir feedback
Prácticamente todas ellas, tienen una conexión directa con el pensamiento creativo. Y es que en entornos complejos el denominado pensamiento reproductivo (aplicar estrategias que nos funcionaron en el pasado) ya no resulta de ninguna utilidad.

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