La intersección entre tecnología y el ámbito de la biología, la denominada biotecnología es probablemente una de las palabras más asociadas en la actualidad al campo de la innovación. Una nueva forma de realizar los análisis de sangre ha revolucionado el sector.
.
.
La empresa Theranos (una mezcla entre las palabras, en inglés, terapia y diagnóstico), ha puesto punto final a las agujas y a los tubos con muestras de sangre. Su propuesta rompedora es una forma totalmente diferente de hacer los análisis de sangre. Su innovación consiste en tomar una muestra mínima, una mera gota de sangre, para luego analizar los datos deseados.
.
.
La historia de la joven empresaria que fundó esta empresa es digna de tenerse en cuenta. Elizabeth Holmes, de 30 años, no tiene estudios universitarios. A los 19 años abandonó las aulas de la Universidad de Stanford para emprender su empresa. Utilizó los primeros 3.000 dólares que ahorró para un experimento de clase y convenció a su profesor para seguir explorando lo que hasta entonces solo era una intuición.
.
.
Después de cientos de llamadas, por fin, consiguió un inversor, algo atípico para el sector al que se dirigía. Draper Fisher Jurvetson, firma especializada en capital riesgo, a la sazón impulsora de éxitos como Hotmail o Skype dio fondos a Holmes para que sus laboratorios pasasen de tener una plantilla con ella como única empleada a 500 trabajadores.
.
.
Su argumento de venta se basaba en una historia personal enlazada con un problema a resolver. Se centró en la aversión que producen las agujas. Lo aderezó con una historia personal, la de su tío que murió de cáncer. Según su argumento, la enfermedad que comenzó en la piel y se le extendió al cerebro no tuvo el control suficiente, ni se detectó a tiempo.
.
.
La visión de Elisabeth Holmes es hacer del análisis de sangre un hecho habitual y cotidiano, de modo que el control de enfermedades sea mucho más sencillo. Desde septiembre su sencillo kit de prueba, muy parecido al de los diabéticos, está en una veintena de farmacias de la cadena Walgreens, todas en Ohio.
.
.
Si todo va bien, su producto se ampliará a los 8.200 centros de la cadena. La farmacia lo ve con buenos ojos, a largo plazo le generará un mayor número de ventas y un flujo más constante de clientes en el local físico, un buen antídoto contra las ventas online.
El consejo de la empresa reúne hoy personalidades de todo tipo. Senadores, generales y hasta personajes míticos como Henry Kissinger y Larry Ellison, fundador y ex consejero delegado de Oracle.
.
A pesar de su insistencia por mantener un perfil bajo, a Elizabeth Holmes ya se la compara con gente como Steve Jobs y Mark Zuckerberg. Tal vez pueda sonarte exagerado pero si te digo que Holmes es la primera mujer que alcanza una fortuna superior a mil millones de dólares por sí misma, sin herencias ni divorcios de por medio, y la mujer más joven en entrar en la lista Forbes de las 400 personas más ricas de Estados Unidos (su fortuna se estima en más de 4.500 millones de dólares) quizá la comparación no te resulte tan exagerada.
Comentarios