Ir al contenido principal

El trabajo de los líderes de la innovación

Hace unos días departía con unos colegas. Hablando de innovación, les pregunte cuántos de sus clientes están  buscando un gran innovación disruptiva. La más que predecible respuesta fue: "Practicamente todos ellos". La siguiente pregunta que les formulé fue "¿Cuántos de ellos pueden verdaderamente dar cabida a una innovación disruptiva?" La respuesta en este caso fue "muy pocas organizaciones".

Aquí radica uno de los desagradables secretos de la innovación. Existen muchísmas organizaciones que están luchando por encontrar "la siguiente gran idea" que derrocará a los actuales líderes del mercado, que reorganizará el mercado y que dejará obsoleto lo que actualmente se está haciendo o vendiendo... Pero también hay muchas organizaciones fuertemente establecidas que se muestran poco dispuestas a buscar disrupciones ya que tienen interés en asegurarse de que las cosas sigan como están ahora.

Hacer algo pueda suponer que disminuyan las ventas actuales es algo parecido a matar a la gallina de los huevos de oro. ¿Por qué hacer algo así? Kodak es el referente de una organización que no vio venir la era digital en fotografía. ¡Y eso que ellos fueron precisamente los que inventaron la fotografía digital! Sin embargo, por razones emocionales no pudieron digerir la idea de matar a su mercado dominante en el campo de las películas fotográficas y tampoco pudieron salirse de su camino para "surfear" la nueva ola que ellos mismos habían creado. 

Y esa es la razón de que tantas disrupciones provengan de empresas emergentes. Estas empresas no tienen nada que perder, por eso tienen la libertad de imaginar un mundo muy diferente al de la realidad actual. La empresa automovilística Tesla, por ejemplo, adoptó un enfoque muy diferente sobre los vehículos eléctricos. En lugar de empezar a fabricar coches con motores con combustible derivados del petróleo, irrumpieron con un enfoque totalmente nuevo en un mercado fresco. Y sus coches se venden igual que los vehículos de lujo Mercedes, Audi o BMW.

Pero la realidad es que la mayoría de las empresas se atragantan con las ideas radicalmente novedosas.  A estas empresas les encantan los beneficios de ser líderes de un mercado que ellas mismas han creado, y cambiar eso requiere de una mentalidad organizacional (cultura) que es muy difícil crear y sostener. 

Por eso, el trabajo de los líderes de la innovación es, en cierta forma, el de "meter miedo" al status quo y al deseo de quedarse como se está ahora y apostar por crear nuevos mercados o por revolucionar los actualmente existentes. Las empresas que tengan miedo de lo nuevo o demasiado apego por lo actual, no innovarán de modo significativo. 

Por tanto, se requiere de líderes que construyan la capacidad de innovación de la organización (apoyándose en las herramientas y en las habilidades) y también en construir una mentalidad innovadora por toda la organización. La mentalidad es crítica. La mentalidad puede desarrollarse. Y los líderes son la parte más importante para llevar eso a cabo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch