Ir al contenido principal

Lanzarse al ruedo


La expresión "lanzarse o tirarse al ruedo" alude al hecho de saltar a la arena por parte de los espontáneos o de los toreros en las corridas de toros. Su objetivo es intentar dar al toro unos pases, es decir, torear.
.
Por extensión, esta frase significa arriesgarse, enfrentarse con valor a algún peligro o a una situación comprometida.
.
Comparto una anécdota festiva que presencié y que me inspira esta entrada. 

Estando una mañana dominical en una plaza del barrio aparecieron un grupo de chicas perfectamente ataviadas que, tras situarse en formación y poner una música oriental, se pusieron a bailar la danza del vientre en mitad de la plaza. Todo el mundo nos quedamos mirando la actuación entre encantados y sorprendidos. 

Todos, menos un niño de corta edad que tan pronto como sonó la música y observó cómo las chicas se ponían a bailar, dejó el banco en el que estaba jugando con un par de cochecitos, se situó en mityad de la plaza y se puso a danzar delante de ellas.  

La iniciativa del niño me hizo pensar en los miedos, en las iniciativas y en por qué nos cuesta "saltar al ruedo". La alegría, el desenfado y la actitud del niño mientras bailaba me hizo pensar en la pasión, el disfrute y en el "dejarse llevar" pase lo que pase.

¿Con cuánta frecuencia nos quedamos detrás de la barrera cuando deberíanos saltar al ruedo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Fijación funcional: una barrera para ser innovadores

Uno de los aspectos más desafiantes de la innovación tiene sus raíces en un concepto llamado fijación funcional . La fijación funcional es la incapacidad para darse cuenta de que algo que sabemos que tiene un uso particular, también se puede utilizar para realizar otras funciones. Cuando uno se enfrenta a un nuevo reto creativo, la fijación funcional bloquea nuestra capacidad para utilizar las viejas herramientas de nuevas maneras. Fue el psicólogo Karl Duncker quien acuñó el término fijación funcional para describir las dificultades en la percepción visual y en la resolución de problemas que surgen cuando un elemento de una situación global tiene una función (fija) que tiene que ser cambiada para adoptar la percepción correcta que nos permitiese encontrar soluciones.  En su famoso " problema de la vela " la situación quedaba definida por los objetos: una vela, una caja de tachuelas y una caja de cerillas. La tarea consistía en fijar la vela en la pare...