Ir al contenido principal

¿Para qué quieres innovar?





Un viejo proverbio indio que señala lo siguiente: “Cuando un carterista se encuentra con un primo, todo lo que ve son bolsillos". Los psicólogos resumen este fenómeno con esta afirmación: la motivación afecta a la percepción. Es decir, si tienes hambre mientras conduces por la ciudad, todo lo que verás serán restaurantes. Si estás quedando sin gasolina, verás las estaciones de servicio. Si algún familiar se está muriendo, te percatarás de las funerarias.

¿Qué tiene que ver esto en relación con la innovación?

Simplemente: si te tomas en serio la innovación, lo primero que tienes que hacer es aclarar tu motivación - lo que te mueve. Cuanto más clara la tengas, más libres se verán tus esfuerzos de agendas ocultas, de las suposiciones y de los filtros que limitan tu capacidad para crear lo que dices que quieres crear.

Por ejemplo, si piensas que tu verdadera motivación es crear un producto innovador, pero lo que realmente te impulsa es la necesidad de beneficios a corto plazo, no tendrás la paciencia y la perseverancia necesaria para cumplir con tu meta.

Metafóricamente hablando, si la "innovación" es el "primo" que estás buscando, no desearás que se te acerque como si fuese un carterista.

Merece la pena que explores la cuestión con mayor profundidad. ¿Por qué la gente quiere innovar? ¿Qué hay en ella para ti? ¿Por qué molestarse? ¿Cuál es la recompensa? ¿Es la supervivencia? ¿Es un intento de mantener el ritmo de la competencia? ¿Una manera de disfrutar más de tu trabajo? ¿Un llamamiento? ¿Tu estrategia para conseguir un ascenso? ¿Algo más? Piénsalo.

Paralelamente, me viene a la cabeza una celebérrima broma de Woody Allen: un chico va a la consulta de un psiquiatra y, angustiado, confiesa que su hermano cree que es una gallina.

"Dile que venga ", dice el psiquiatra.

"No puedo ", explica el chico.
.
"¿Por qué no", el psiquiatra le pregunta .

"Necesitamos los huevos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.