Ir al contenido principal

Las mejores prácticas para matar el espíritu innovador




Por desgracia, es tremendamente fácil asegurar que la innovación nunca tenga lugar en una empresa. De hecho, no pocas empresas muestran una práctica "excelente" en esta disciplina. He aquí algunas de las reglas que siguen:

No escuchar nunca a nadie: Da igual si estás tratando con un colaborador que viene con una idea o con un cliente (interno o externo) que se queja de algún servicio que proporcionas. Adopta la posición de que el colaborador o el cliente están "equivocados", de modo que consideres una pérdida de tiempo escucharles.

Ser consciente de que todo el mundo quiere el puesto de trabajo que desempeñas. De esta manera no confiaras en nadie. En su lugar, esfuérzate por hacer que todo el mundo a tu alrededor se muestre inferior y sin voz. 

Confiar ciegamente en los procesos y en la jerarquía organizacional. Diseñar ambos probablemente ha sido muy costoso, así que lo mejor es pensar que constituyen la solución definitiva. 

Tratar de evitar un perspectiva global. Ten siempre una perspectiva detallada de todo. No te cargues a ti mismo con dependencias, con otras unidades de negocio o con demandas de mercado. Esto sólo te distraería de las tareas realmente importantes.

Cambiar las estrategias  y los procesos, digamos que una vez al mes, o incluso mejor, a intervalos regulares. Aségurate de que nadie los conoce. Esta de hecho podría ser la regla más importante de todas las anteriores porque al fin y al cabo es la forma de que te asegures de que nadie puede hacer reealmente nada. 

Cualquier persona que se adhiera a estas cinco sencillas reglas nunca tendrá que lidiar con ninguna innovación en nada. Si esta es tu intención, ya sabes lo que hay que hacer ;-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  ...