17 febrero 2014

Razones por las que todos somos creativos


A vueltas con la idea. Lo repetiré cuantas veces sea necesario: todas las personas somos personas creativas. La creatividad no sólo está al alcance de todos, está en todas las personas. 

Pero si todavía precisas de razones que te convenzan de ello, aquí aporto cinco evidencias que no puedes desdeñar. 

1. Todos somos exploradores. ¿Te has fijado alguna vez en lo que hace un bebé cuando se le da un objeto nuevo para que juegue? Lo primero que hace, prácticamente siempre, es ponérselo en la boca sin ningún temor. No sabe para qué es eso y tal vez sea su instinto primario lo que hace que piense que sea comida y eso le haga desear probarlo; está constantemente intentando averiguar qué es hasta que finalmente encuentra un uso para ese objeto. No es un sonajero hasta que haga ruido. No es una pelota hasta que ésta bota y, desde luego, no es comida hasta que pueda consumirse. Es esta exploración la que impulsa nuestra capacidad de ser creativos. 

2. Todos somos artistas. En el mismo instante en que nos dimos cuenta del uso que tenían los lapiceros y los rotuladores de colores, todo a nuestro alrededor se convirtió en un lienzo. Y en esos lienzos esbozamos, dibujamos y pintamos todo lo que nuestra mente y nuestro corazón podía sacar de la nada. Creábamos cabezas con largos brazos y piernas (no sabíamos entonces qué era el torso), el sol era lila y la hierba era naranja. No existían reglas que regularan nuestro mundo (hasta que nos dijeron que  teníamos que colorear dentro de las líneas). No importaba. Las imágenes y las sensaciones que teníamos con esas imágenes eran indefinidas y espectaculares al mismo tiempo. No nos importaba si nos equivocábamos porque sabíamos que estábamos en lo cierto. Es nuestro método artístico lo que impulsa nuestra capacidad para ser creativos.   

3. Todos somos estudiantes. Desde una edad muy temprana, nos escolarizaron y nos enseñaron la manera adecuada de aprender a leer, a escribir y a hacer cálculos. Es el método de aprendizaje lo que nos ayuda a ser creativos, no el tema. A través de las lecciones, los deberes y los proyectos encontramos la forma de asimilar el material para poder entenderlo a nuestra manera. Y esto lo hacíamos realizando conexiones con el tema en cuestión y utilizando estas conexiones como un proceso de aprendizaje. Una vez que nos dimos cuenta de que pueden existir conexiones entre dos o más objetos, teníamos que permitirmos ver esas conexiones sin la necesidad de estar en lo cierto. Es esta capacidad para realizar conexiones la que impulsa nuestra capacidad de ser creativos. 

4. Todos somos poetas. La metáfora es una poderosa herramienta utilizada por muchos poetas. Nos proporciona la habilidad de ver el mundo desde un nuevo entendimiento. La metáfora da luz, subraya y estructura nuestros procesos de pensamiento, así que estamos rodeados de lo que ya sabemos. Utilizamos la metáfora para explicar nuestro mundo a los demás, y ello crea un entendimiento común más allá de las distintas formas de pensar. La metáfora es el gran igualador artístico. Cuando utilizamos las metáforas, impulsamos nuestra capacidad de ser creativos.

5. Todos somos expertos (en algo). A lo largo de nuestra vida todos nos convertimos en expertos en...nuestra propia vida. Todos tenemos experiencias y aprendizajes que nos hacen ser quienes somos. Y llevamos ese aprendizaje con nosotros. Cuando conectamos con esas experiencias podemos entonces aplicarlas a cualquier situación para ayudar a resolver problemas, superar nuevos desafíos o conseguir nuevos resultados. Es nuestra propia experiencia la que impulsa nuestra capacidad de ser creativos. 

Cuando finalmente todos nos demos cuenta de que todos somos personas creativas, no importa lo que seamos o lo que hagamos, entonces podremos sacar el máximo partido de nuestro yo explorador, de nuestro yo artístico, de nuestro yo estudiante, de nuestro yo poeta y de nuestro yo experto. Es lo que ya sabemos lo que nos hace creativos. Es la forma en la que interactuamos (y reaccionamos) la que nos hace creativos. Es precisamente volver a conectar con nuestra esencia lo que permitirá que emerja nuevamente nuestra capacidad creativa.

No hay comentarios: