Ir al contenido principal

El mito de los nueve puntos (salir fuera de la caja)


Hoy en día todo el mundo considera a la creatividad como una disciplina científica, pero no siempre ha sido así. De hecho, se trata de una disciplina muy joven. Fue en 1970 cuando un psicólogo llamado Guilford realizó un estudio sobre la creatividad. ¿Te suena el problema de los 9 puntos? Pues es suyo. Se trata de un conocido problema en el que desafió a los participantes en su investigación a unir 9 puntos utilizando únicamente cuatro líneas rectas, sin levantar el lápiz del papel y pasando una única vez por cada uno de los puntos. Actualmente este ejercicio es un clásico y prácticamente todo el mundo conoce su solución pero en 1970 muy poca gente era si quiera consciente de la existencia de este reto.

Si has intentado resolver este ejercicio alguna vez, recordarás que tus primeros intentos estaban centrados en intentar de unir las líneas que conforman el imaginario cuadrado formado por los nueve puntos.

Lo mismo les sucedió a los participantes en el experimento de Guilford. A pesar de que no tenían ninguna instrucción de que restringieran la búsqueda de la solución a ese espacio determinado, fueron incapaces de "ver" el espacio en blanco más allá de los límites del cuadrado. Sólo el 20 % de las personas logró salir de ese confinamiento ilusorio y llevar sus líneas más allá del espacio en blanco que rodea los nueve puntos.

La simetría, la simplicidad de la solución y el hecho de que el 80 % de los participantes en el experimento fueron cegados por los límites del cuadrado llevaron a Guilford a concluir que la creatividad requiere salir fuera de la caja.

El ejercicio de los nueve puntos y la metáfora de salir fuera de la caja se expandió como la pólvora. Y, como sabes, adquirió una popularidad inusitada. Nadie se encargó de comprobar la verdad de los hechos. 

Nadie excepto dos equipos de investigadores que realizaron otro experimento en el que utilizaron el mismo ejercicio de los nueve puntos pero con un procedimiento de investigación distinto. Ambos equipos siguieron el mismo protocolo de dividir a los participantes en dos grupos. El primer grupo recibió las mismas instrucciones que los participantes en el experimento de Guilford. Al segundo grupo se le decía que la solución al problema requería que las líneas salieran fueran de los bordes del cuadrado imaginario formado por los nueve puntos. 

Sorprendentemente, escasamente un 25 % de personas de este segundo grupo supieron resolver el ejercicio. Una mejora de sólo un 5 % con la que daba el experimento de Guilford. Es decir, una cantidad estadísticamente no significativa. En otras palabras, las instrucciones directas y explícitas de salir fuera de la caja no funcionaron

Desde la realización de este experimento, la metáfora de pensar fuera de la caja ya no sirve. Este sencillo experimento demuestra que el vínculo conceptual entre el pensamiento creativo y pensar fuera de la caja es un mito. 

Por supuesto, en la vida real no vamos a encontrarnos con cajas, pero nos encontraremos en muchas situaciones en las que el reto creativo esté justamente delante de nosotros. Y esas situaciones son, probablemente, mucho más frecuentes de lo que nos imaginamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

Crear un ambiente de pensamiento

Si aquellas personas que tienen a su cargo a otras personas trabajaran en una empresa de ambiente de pensamiento , sabrían que, tan  pronto cómo abriesen la puerta de su oficina por las mañanas, la gente estaría interesada en lo que ellos (los jefes) realmente piensan que son los desafíos pequeños y grandes. Esto es lo que plantea Nancy Klein creadora y pionera del desarrollo de la teoría y el proceso del ambiente de pensamiento , un modelo que permite a las personas convertir sus equipos, organizaciones y relaciones en ambientes de reflexión , en el cual las personas en todos los niveles de la empresa, pueden pensar por sí mismos con rigor, imaginación y coraje.  Con ello, la autora quiere desterrar el concepto de trabajadores pasivos, que no se atreven a decir lo que piensan por temor crear conflictos. El resultado después de instaurar este ambiente es más creatividad y más innovación .  Para lograr

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear un ch