Ir al contenido principal

Problemas y soluciones


Una empresa de cosmética japonesa sufrió, en cierta ocasión, un importante contratiempo. Recibió una queja de un consumidor que había comprado un paquete de jabón de dicha empresa y el paquete caja estaba vacío.

Los directivos  de la empresa centraron rápidamente el problema en la cadena de embalaje que transportaba todos los paquetes de jabón ya preparados hasta el departamento logístico, que se encarga de realizar el reparto. Por alguna razón desconocida, el paquete de jabón del consumidor había pasado vacío por la cadena de embalaje y había llegado al departamento logístico quien lo distribuyó.  

Los directivos se tomaron la queja muy en serio y demandaron a sus ingenieros que hallaran una solución rápida para que el problema no volviese a repertirse nunca más

Los ingenieros empezaron a barajar la idea de instalar en la cadena de embalaje una máquina de rayos X con monitores de alta resolución que sería gestionada por dos personas y, de esta manera, asegurarían vigilar todos los paquetes de jabón que pasaran por la línea y evitar así con total seguridad que alguno de ellos estuviese vacío. 

Un empleado de la cadena se enteró por casualidad de que los ingenieros estaban tratando de resolver el citado problema. En pocos minutos, ofreció una interesante idea: comprar un potente ventilador industrial que estaría dirigido hacia la cadena de embalaje.  Su propuesta era poner en marcha el ventilador mientras cada paquete de jabón pasaba por la zona que apuntaba el ventilador. Los paquetes que estaban vacíos salían volando de la línea de producción. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")