Ir al contenido principal

Problemas y soluciones


Una empresa de cosmética japonesa sufrió, en cierta ocasión, un importante contratiempo. Recibió una queja de un consumidor que había comprado un paquete de jabón de dicha empresa y el paquete caja estaba vacío.

Los directivos  de la empresa centraron rápidamente el problema en la cadena de embalaje que transportaba todos los paquetes de jabón ya preparados hasta el departamento logístico, que se encarga de realizar el reparto. Por alguna razón desconocida, el paquete de jabón del consumidor había pasado vacío por la cadena de embalaje y había llegado al departamento logístico quien lo distribuyó.  

Los directivos se tomaron la queja muy en serio y demandaron a sus ingenieros que hallaran una solución rápida para que el problema no volviese a repertirse nunca más

Los ingenieros empezaron a barajar la idea de instalar en la cadena de embalaje una máquina de rayos X con monitores de alta resolución que sería gestionada por dos personas y, de esta manera, asegurarían vigilar todos los paquetes de jabón que pasaran por la línea y evitar así con total seguridad que alguno de ellos estuviese vacío. 

Un empleado de la cadena se enteró por casualidad de que los ingenieros estaban tratando de resolver el citado problema. En pocos minutos, ofreció una interesante idea: comprar un potente ventilador industrial que estaría dirigido hacia la cadena de embalaje.  Su propuesta era poner en marcha el ventilador mientras cada paquete de jabón pasaba por la zona que apuntaba el ventilador. Los paquetes que estaban vacíos salían volando de la línea de producción. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.