Ir al contenido principal

La creatividad y lugares

 

La aparición de las nuevas tecnologías, en general, y de las redes sociales en particular han modificado los modos de hacer de las personas. Desde luego, estos nuevos hábitos también inciden en la creatividad y en la innovación.

La propagación de estas nuevas formas de comunicación, por ejemplo, han irrumpido en la actividad íntima que desarrollamos en el baño, y cada vez son más las personas que entran al mismo acompañados por su dispositivo móvil o su tableta para no perder detalle de lo que sucede en la red.

Un estudio hecho público recientemente por una empresa de sanitarios ha concluido que uno de cada cinco británicos publica contenidos en sus redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram mientras están dentro del baño. Además, un 20% está “activamente conectado” a la red, realizando consultas y gestiones relacionadas con el banco, compras por internet y envío de correos electrónicos de trabajo. Y un 25% de los encuestados reconoce que ha realizado o recibido alguna llamada mientras estaba en el servicio.

Otras investigaciones análogas destacan también el aumento progresivo del uso de las redes sociales en el retrete. En España, distintos estudios concluyen que un 15% de la población consulta las redes sociales en el baño. En Estados Unidos, la cifra asciende hasta un 27%, y 3 de cada 10 jóvenes americanos de entre 18 y 24 años se conecta a una red social mientras se encuentra en el baño. Y según los datos, ellos son más propicios que ellas a la hora de utilizar las redes sociales en este ámbito.

En otras palabras, ahora somos mucho más activos socialmente en el baño que antes.

No hace mucho, se hablaba de las 3B como esos lugares especiales donde se nos ocurrían las mejores ideas (Bus, Bed y Bath). Si tenemos en cuenta lo señalado en la entrada tal vez haya que cambiar el orden de la citada lista...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Palabras al azar

Esta técnica proporciona una variedad de estímulos con rapidez con la finalidad de obtener una perspectiva más fresca de nuestro problema o reto creativo. Utiliza los pasos que menciono a continuación para practicar la técnica y para comprobar cómo te funciona: 1) Determina el problema o reto creativo Piensa en primer lugar en un reto creativo o en una nueva idea que te gustaría desarrollar. Escribe unas cuantas líneas sobre dicho reto creativo. Cuando lo hayas hecho, deja de lado tu problema durante unos instantes. 2) Selecciona una palabra al azar Selecciona una palabra al azar (existen listas de palabras diseñadas a tal efecto). Por ejemplo, en mi caso ha salido la palabra LUNA . Emplea un tiempo en buscar asociaciones con esta palabra. ¿Qué te hace pensar en ella? ¿Qué recuerdos te trae? Anota una serie de palabras o frases cortas que te sugieran esa palabra. 3) Fuerza la conexión Ahora vuelve a tu problema o reto creativo. Piensa en las asoc...

Analogías

Se trata de resolver un problema mediante un rodeo . En lugar de abordarlo directamente se compara ese problema o situación con otra cosa. La Sinéctica (ideada por William Gordon ) es un método creativo que se basa en el uso de las analogías. Las analogías o metáforas tratan de generar estados psicológicos que favorezcan las ideas creativas. Existen distintos tipos de analogías: . - Analogía directa ("¿Qué existe en la naturaleza que se parezca a este problema?") - Analogía simbólica ("Si nuestro problema fuese un libro, ¿qué título tendría?) - Analogía personal ("¿Cómo se sentiría el problema si fuese humano?") - Analogía fantástica ("¿Cómo desearíamos que funcionase esto?")