Ir al contenido principal

Cómo introducir nuevas ideas


La innovación tiene una parte social muy importante. ¿De qué sirve tener una buena idea si ésta no progresa, si alguien decide que no se lleve a la práctica? 

Por tanto, las ideas hay que venderlas. Y esa es una parte crucial de la innovación

Experimentos realizados en pueblos de la India donde no conocen los bancos pero necesitan microcréditos para prosperar económicamente proporcionan algunas claves que pueden ser de utilidad para vender nuestras ideas. En los experimentos citados han visto cómo lograr que las personas emprendedoras soliciten los microcréditos. 

Si tenemos que vender una idea o un producto o un líder a una comunidad, la clave radica en escoger bien los primeros del pueblo al cual le venderemos nuestro producto. Una cosa está clara: las ideas y los hábitos no se extienden de forma horizontal y uniforme de tú a tú. La comunicación social es vicaria. Por eso es preciso buscar líderes de opinión, los superhubs (superconectores), de cada comunidad y comenzar por ellos.

Ten presente lo siguiente: no hablo de los jefes, son los que necesitan los que mandan para mandar.

Estas personas son tan importantes para la supervivencia de los humanos que la evolución nos ha dotado de mecanismos sutiles para poder reconocerlos instintivamente en nuestra comunidad. Si te cuesta creerlo, fíjate en este dato.

En el estudio referido, los investigadores preguntaban a la gente a quien preguntaban cuando querían mejorar alguna cosa en sus vidas o tenían algún problema. El resultado fue impresionante: en un pueblo de 1000 habitantes más de 500 personas respondían con el nombre de la misma persona. Y apenas había dos o tres superhubs más. 

En conclusión, para que prospere tu idea, primero véndesela al superhub de tu departamento / empresa / comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.