07 enero 2014

La intuición semántica (técnica creativa)


La intuición semántica es una técnica de ideación, sencilla pero potente, originada en el Instituto Battelle de Frankfurt (Warfield, Geschka, y Hamilton, 1975).

Sus ingenieros estaban muy centrados en la creación de métodos para la innovación. Este simple ejercicio utiliza combinaciones de palabras para nombrar un nuevo producto o resolver un problema de una manera que replantea el problema de una forma diferente. Este tipo de proceso aumenta en gran medida el potencial para resolver problemas cortocicuitando los caminos típicos de pensamiento de los participantes.

La mayoría de las personas desarrollan estilos repetitivos de pensamiento que nos hacen que utilicemos maneras estrechas al abordar un problema, frustrando así la posibilidad de crear algo completamente nuevo y fresco obteniendo por tanto los mismos resultados una y otra vez.

Para crear la intuición semántica, los ingenieros invirtieron el proceso que normalmente se utiliza para poner nombre a nuevos productos. En lugar del clásico enfoque de inventar el producto y después darle el nombre, decidieron darle el nombre al producto en primer lugar y luego ver si podían diseñar un nuevo producto a partir de ahí.

El resultado es nueva inspiración y nuevas ideas que forman los "objetos brillantes" que se trabajarán. Los pasos son relativamente simples:

1. Generar dos conjuntos de palabras relacionadas con el problema

2. Aleatoriamente combinar una palabra de una serie con una palabra de la otra serie

3. Utilizar la combinación para ayudar a estimular ideas.

Sencillo, pero tremendamente eficaz.

No hay comentarios: