Ir al contenido principal

Serendipia (la casualidad afortunada)




Serendipity (serendipidad o serendipia en castellano), es una palabra que fue acuñada en 1754 por Horace Walpole y consagrada más tarde, en 1945, por Robert Merton para designar "el descubrimiento por casualidad o por sagacidad de resultados válidos que no se buscaban".

Efectivamente, la serendipia  es un descubrimiento afortunado que se produce sin planificación. Se da de forma inesperada, aparentemente por accidente o por suerte del destino. Es, en suma, encontrar algo bueno que no se buscaba.

Arquímedes y su celebérrimo Eureka probablemente ya estaban en contacto con la serendipia: ese feliz hallazgo inesperado, ese regalo caído del cielo que sobreviene como una consecuencia no querida de los actos.

En ocasiones me he preguntado lo siguiente: ¿Qué pasaría si todas esas “estrategias” tan bien planeadas y ejecutadas que nos han contado muchos líderes son en realidad el resultado de encuentros no planeados y de la casualidad? ¿Y si las historias que están detrás de compañías famosísimas tienen que ver con el azar más de lo que pensamos? 

Desde luego, a todo el mundo nos gusta pensar que el éxito viene de predecir tendencias, del análisis de datos y de los juegos de estrategia. Es decir, por la utilización de algún tipo de enfoque lógico. Pero si esto fuera así de simple, habríamos resuelto el misterio del éxito desde hace mucho tiempo, ¿no te parece?

La serendipia es lo que realmente nos diferencia, ya que es la única manera de descubrir un enfoque que no es obvio, ni lógico.

Aunque se suele hablar de casualidad buscada, a pesar de que parezca un contrasentido, es posible crear ciertas condiciones para que las “casualidades afortunadas” se produzcan con más frecuencia, bien sea en nuestras vidas o bien en la gestión de las organizaciones.

En todo caso, las verdaderas oportunidades (esos trenes que pasan una sola vez) casi nunca lo parecen. Por eso, conviene estar muy abierto, ser muy inquieto y curioso para sacar provecho de esas situaciones inesperadas. Déjate llevar y cambia el plan (si vale la pena).

Las casualidades se buscan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de los Lacasitos

Hablar de las conocidas grageas de chocolate con leche cubiertas por 150 capas de azúcar de siete colores diferentes (blanco, rojo, marrón, azul, verde, amarillo y naranja) es hablar de innovación.  Aunque mucha gente piensa que se trata de un plagio de los Smarties (a los que sí parece que plagió M&M's), el invento en cuestión (1982) procede de cuando los hermanos Lacasa – propietarios de una empresa centenaria fabricante de turrones – probaron los Lenti , un producto de chocolate del tamaño de una lenteja, en un viaje a Italia.  A la vuelta, pensaron en hacer un producto similar en su fábrica de Utebo (Zaragoza). Los hermanos Lacasa convencieron al maestro chocolatero de la casa italiana, Romano Quianelli, para que se fuera con ellos. Era 1979. Primero presentaron un producto parecido al actual en una Feria Internacional y tras el éxito cosechado siguieron mejorando su receta hasta la que conocemos actualmente. En quién se inspiró Quianelli para crear ...

Trazar diagonales

Examinar los cruces , escrutar las confluencias , pensar en la transversalidad . Al igual que en una red los puntos de mayor fortaleza son los nodos existentes entre las cuerdas , los espacios comunes que se dan en disciplinas aparentemente inconexas son las zonas donde se encuentran las mayores posibilidades para que las ideas y la creatividad puedan fluir y expresarse en su máxima potencia.

La barra de oro

He aquí un reto creativo para poner a prueba tu talento y tu creatividad : Un empleado se empeña en que su jefe le page con una onza de oro al día . El jefe dispone de una barra de oro cuyo valor equivale a la paga de una semana (7 días). La barra está fragmentada en siete partes iguales pero sólo se le puede hacer dos cortes . Premio a la mejor respuesta :  En el anterior reto creativo, publicado en este mismo blog el pasado 25 de noviembre, se premiaba la respuesta más creativa (y adecuada). El obsequio (un ejemplar firmado de mi libro " Creatividad. Observar y pensar de forma diferente " ya está en Vitoria en manos de Isra. Su respuesta fue la que consideré que era merecedora de ese detalle. ¿Qué contestó Isra a la pregunta planteada?:  Trasnochar (¡) Muchas gracias a todas las personas que participaron y felicidades a Isra.